Últimas lluvias afectaron a 9 distritos con damnificados, vías y puentes dañados

Consecuencias. Solo en el distrito de Pátapo hay registro de damnificados, casas colapsadas y puente malogrado. En el distrito de Olmos 30 vías se interrumpieron.

Inspección. Las autoridades verificaron los daños en la estructura vial y puentes.

Inspección. Las autoridades verificaron los daños en la estructura vial y puentes..

Ysela Vega
Chiclayo

Las precipitaciones pluviales intensas siguen causando estragos en la región Lambayeque. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, las lluvias registradas desde el viernes al domingo último afectaron a nueve distritos, entre ellos, Pátapo, en donde hay casas colapsadas y más de 800 pobladores afectados y damnificados.
Carlos Balarezo Mesones, jefe de esta dependencia, afirmó que son las jurisdicciones de Pítipo, Salas, Motupe, Pátapo, Ferreñafe, José Leonardo Ortiz y Tumán los que resultaron perjudicados.
En este contexto afirmó que en una inspección en la localidad patapeña se verificó que al menos cuatro casas de material rústico se desplomaron y 150 viviendas resultaron afectadas. En tanto, aseveró que de manera preliminar se conoce que hay 800 familias afectadas, es por eso que se espera la ficha de evaluación de daños para conocer cuántos son los pobladores damnificados.
Las autoridades llegaron hasta el sector Cruz Tres de Mayo, en donde se constató la gravedad de los hechos, por lo que en coordinación con el alcalde de Pátapo, Juan Ramos, se coordina la entrega de ayuda humanitaria.
Asimismo se conoció que una quebrada se activó e interrumpió la circulación vehicular en la carretera de penetración Chiclayo-Chota, debido a la acumulación de agua y a los daños en la pista.
En ese sentido, Balarezo enfatizó que se comunicó a Provías Nacional para que tome cartas en el asunto, en razón que es el responsable de esta estructural vial.
En tanto, las autoridades comprobaron que el puente colgante de Pósope Alto sufrió daños, por lo que se dispuso su cierre para que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) intervenga.
Cabe indicar que los pobladores intentaron romper la vía Pátapo-Pucalá debido a que el agua de lluvias y huaicos originaron embalses que eran un peligro para 30 viviendas del sector El Pino. “Por ahora se habilitó una tubería subterránea para que las aguas puedan discurrir en esta zona”, anotó y aseguró que la ayuda es oportuna.

CLAVE
De otro lado en el distrito de Olmos, las precipitaciones pluviales ocasionaron la interrupción de 30 vías, informó el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Otto Santamaría Baldera, quien anotó que los centros poblados quedaron incomunicados. “Se trabaja para atender la emergencia”, aseveró.

Síguenos en Facebook