Capitán EP en retiro era cabecilla de una red de narcotráfico

Atrapado. Policía Nacional logró capturar con sus pares de Colombia al oficial del Ejército (r) Paul Bobadilla Retamal. En junio del 2016, militar escapó del Círculo Militar y desde la clandestinidad siguió enviando alijos de droga al extranjero.

Alberto Rodríguez Ussa

Alberto Rodríguez Ussa.

Cómplice.  Marlon Rodríguez detenido con 38 kg de droga

Cómplice. Marlon Rodríguez detenido con 38 kg de droga.

Félix Mejía Molina

Félix Mejía Molina.

Jonathan Benzaquén Ortíz

Jonathan Benzaquén Ortíz.

Detenido.  Capitán EP en retiro Paul Bobadilla Retamal

Detenido. Capitán EP en retiro Paul Bobadilla Retamal.

Círculo militar. Según la fiscalía, el capitán EP (r) Paul Bobadilla utilizaba las habitaciones del centro de esparcimiento militar para ocultar la droga en maletines

Círculo militar. Según la fiscalía, el capitán EP (r) Paul Bobadilla utilizaba las habitaciones del centro de esparcimiento militar para ocultar la droga en maletines.

Doris Aguirre

Agentes Antidrogas de la Policía Nacional sindican al capitán del Ejército en retiro, Paul Bobadilla Retamal, como cabecilla de una red de narcotráfico integrada por extranjeros que viajaban a Europa con cocaína que obtenían de la zona de producción del Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).

Paul Bobadilla fue detenido el pasado 7 de enero en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, Colombia, luego de permanecer seis meses como fugitivo.

PUEDES VER: Cuerpo sin vida de recién nacido fue colocado por error en una lavadora

De acuerdo con las investigaciones de la policía antidrogas, el capitán Bobadilla, en su condición de socio del Círculo Militar”, ubicado en Jesús María, aprovechó las habitaciones de la institución para utilizarlas como su centro de sus ilícitas actividades.

Según las fuentes policiales, Bobadilla habría ocultado droga en maletines, luego transportaba la mercancía ilícita hacia el puerto del Callao donde la despachaba vía marítima.

La red del capitán Paul Bobadilla, de 37 años, natural de Lima, estaba conformada por Luis Altéz Rivera alias “Kike”, quien se desempeñaba como el cordinador; Jonathan Benzaquen Ortiz, alias ‘Ciego’, encargado de la custodia de la droga; y Marlon Rodríguez Aylas, responsable del transporte de la droga que venía del Vraem.

El caso fue detectado en marzo de 2016, cuando agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirandro manejaban información de una organización encabezada por oficiales del Ejército en retiro, dedicada al acopio, traslado y acondicionamiento de droga y que presuntamente utilizaba como centro de operaciones el Círculo Militar.

La titular de la Cuarta Fiscalía Supra Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad, Katherine Cáceres Jacobsen, dispuso el seguimiento a la red de Bobadilla y con ayuda del sistema de interceptación telefónica "Constelación"se logró determinar que los alijos de droga se almacenaban en el Círculo Militar.

El 13 de junio del 2016 Bobadilla alquiló dos habitaciones del hotel l ubicado dentro del Círculo Militar para hospedar a Luis Altez Rivera y Jonathan Benzaquén Ortíz, quienes sacaron la droga en dos maletines a bordo de un vehículo conducido por Marlon Rodríguez Aylas. Horas despúes Rodríguez fue intervenido cuando ingresaba a la cochera de una vivienda ubicada en el distrito deCarabayllo. En ese lugar la policia incautó 38 kilos de cocaína.

Paralelamente la fiscal Katherine Cáceres ingresó conla policía antidrogas a la sede del Circulo Militar y detuvo en una de las habitaciones a Jonathan Benzaquén Ortiz. Paul Bobadilla, logró huir junto a Luis Altez. En dicha operación no se encontró droga.

Seguía en el negocio

La Policía estableció quePaul Bobadilla,pese a que había fugado, seguía enviando droga al extranjero a través del colombiano Alberto Rodriguez Ussa y del peruano Félix Mejía Molina. Ambos fueron detenidos un mes despúes en Sullana, Piura, con 50 kilos de clorhidrato de cocaína.

Las autoridades de la Interpol Lima realizan coordinaciones con sus pares de Colombia para la extradición del capitán Paul Bobadilla a Lima.

La clave

  • Rechaza imputaciones. A través de un comunicado el Círculo Militar negó que el Centro de Esparcimiento sea un "centro de acopio " de una banda de narcotraficantes y que por el contrario durante el operativo dieron las facilidades a la policía para ingresar al club y capturar a uno de los traficantes identificado como Jonathan Benzaquén.

 

Síguenos en Facebook