Trámite de DNI electrónico se incrementa en el país

Opción. Con este documento se puede realizar transferencias y trámites de forma virtual. Incluso se podría ejercer el voto. Coordinador de Planificación de Interoperabilidad del Gobierno, recordó que en 2013 apenas se emitían 200 cada mes. 

Trámite. En Reniec se incrementa la demanda de DNI electrónicos. Al día se entrega 1500 documentos a nivel nacional

Trámite. En Reniec se incrementa la demanda de DNI electrónicos. Al día se entrega 1500 documentos a nivel nacional. La República.

Liz Ferrer

Desde su implementación en junio de 2013, la emisión del Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) se ha incrementado. En la actualidad el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entrega alrededor de mil 500 documentos cada día a nivel nacional.

César Vilchez Inga, coordinador de Planificación de Interoperabilidad del Gobierno, recordó que en 2013 apenas se emitían 200 DNI cada mes. 

PUEDES VER: Más de 20 normas están enfocadas en la simplificación administrativa

La estadística actual señala que en la Reniec se tramitaron cerca de 40 mil DNIe por mes. Son los jóvenes quienes mayoritariamente solicitan este documento.

"El DNIe acredita de manera presencial y no presencial la identidad de su titular, permite la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico", refirió.

 Este documento tiene entre sus características un chip criptográfico que permite el almacenamiento de datos.

Vilchez sostiene que en el marco de la implementación del Gobierno Electrónico, se hace necesario que los gobernantes y funcionarios cuenten con este documento. 

Explicó que el Gobierno adquirió un software en 200 mil soles que permite la emisión de documentos digitales entre instituciones públicas y organismos gubernamentales. Esta iniciativa se llama "Cero papel" y es gratuita para los gobiernos locales. Se podrá firmar en los documentos que se tramiten por dicho software haciendo uso del DNIe y una lectora.

Los documentos de identidad electrónicos pueden ser tramitados en las oficinas de Reniec, previo pago de 40 soles en el Banco de la Nación.

PROGRESIVO

César Vílchez participó ayer en un evento de capacitación sobre los lineamientos y avances de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. 

El funcionario señaló que hay un avance de 40% a 50% en los municipios y gobierno regional sobre la digitalización de los servicios. Los mayores avances se han tenido en los portales de transparencia, sin embargo, aún hay mucho por hacer respecto a los servicios de trámite documentario, pago de arbitrios y otros impuestos.

"Ningún municipio ofrece un servicio en línea para que los vecinos hagan pagos vía online. Eso es lo que estamos promoviendo progresivamente", declaró Vilchez.

Síguenos en Facebook