Lambayeque: Solicitan al Ejecutivo incluir al sector Cultura en la declaratoria de emergencia

Los infraestructura arqueológica sufrió daños a consecuencia de las fuertes lluvias. Este petitorio tiene el respaldo de los directores de los seis museos de la región Lambayeque y de los arqueólogos.

Mal estado. Las lluvias afectaron el museo de Túcume

Mal estado. Las lluvias afectaron el museo de Túcume. La República

La Dirección Ejecutiva de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque solicitó al Ministerio de Cultura y al Gobierno Central la inclusión del sector Cultura en la declaratoria de emergencia dispuesta en el Decreto Supremo 011-2017, a fin de atender a los museos y monumentos de la costa del Perú, los que han sufrido daños a consecuencia de las precipitaciones pluviales intensas.

Este petitorio tiene el respaldo de los directores de los seis museos de la región Lambayeque y de los arqueólogos.

PUEDES VER: Lambayeque: Unidad Ejecutora de Pómac sigue sin fecha para su implementación

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Alberto Risco Vega, afirmó que se espera que el Ejecutivo se pronuncie lo más pronto y se cuente con los recursos necesarios para atender la emergencia y la posterior reconstrucción de la infraestructura afectada.

“Se requiere al menos medio millón de soles para cumplir con estas labores, pues hay preocupación por las condiciones de los museos”, afirmó.

Por su parte el responsable del Centro Cultural de Túcume, José Escudero Villalta, manifestó que el 80% del museo antiguo colapsó por las filtraciones y por haber colmatado el sistema de drenaje que pone en peligro el museo nuevo.

Incluso dijo que el encuentro nacional de curanderismo se postergó por las condiciones críticas del lugar. En tanto, el Museo Nacional de Sicán de Ferreñafe sufrió filtraciones que son un riesgo para la conservación de las colecciones. Y en el museo de Huaca Rajada-Sipán resultaron dañados los techos del área de exhibición y oficinas.

Clave

También se solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) destinar recursos para mejorar las condiciones de los sitios arqueológicos en uso, como Túcume, Jotoro, Bosque de Pómac, Huaca Rajada Sipán,que son los más representativos de un total de 20.

Síguenos en Facebook