Este jueves realizan taller sobre educación inclusiva en Lima

Importante. Está dirigido a docentes de colegios regulares para que sepan tratar a alumnos con habilidades distintas.

Pares. La educación inclusiva es una tarea pendiente en el sistema escolar del país

Pares. La educación inclusiva es una tarea pendiente en el sistema escolar del país.

Las personas con habilidades distintas tienen derecho a una enseñanza de calidad, pero en nuestro país esto aún es difícil. Según el Ministerio de Educación (Minedu), debido a ello uno de los temas transversales en el Currículo Nacional Escolar, que entrará en vigencia este año, es la inclusión.

En el país, según cifras del Minedu, hay 16 mil 815 alumnos que estudian en 440 centros públicos de Educación Básica Especial y 2 mil 754 escolares más que lo hacen en 60 colegios privados de este tipo.

PUEDES VER: Curso de religión se mantendrá en los colegios públicos

Para su educación existen 3 mil 886 profesores capacitados para enseñar en estos planteles de Educación Básica Especial. Pero ¿qué tan preparados están los docentes?

Según especialistas, existe un temor dentro de las aulas de estos colegios porque no hay conocimiento de cómo trabajar con estudiantes que tienen este tipo de necesidades educativas.

En ese contexto, la Sociedad Peruana de Síndrome Down organizará el curso-taller "Hacia escuelas inclusivas: de la intención a la acción", el cual se realizará este jueves 9 de febrero en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

Esta actividad se desarrollará en dos turnos: a las 9 a.m. y a las 7 p.m.

De acuerdo con los organizadores, este curso-taller está dirigido sobre todo a docentes de los colegios regulares del país, teniendo en cuenta que en sus aulas podrían tener a una persona con habilidades distintas.

"La realidad de las comunidades escolares nos presentan estudiantes con necesidades y características distintas. El docente debe responder a estas diferencias con una educación de calidad, lo que se traduce en propuestas de mejora de sus prácticas", señalan.

Se tocará el tema de ética y discapacidad (buenas prácticas inclusivas), sistematización (evaluación psicopedagógica y programa de orientación). Para mayor información pueden ingresar a la página web de la Sociedad Peruana de Síndrome Down. 

La clave

  • Entre las expositoras de este evento académico se encuentran la especialista en discapacidad intelectual e inclusión educativa Gioconda Bejar, la experta en problemas de lenguaje y aprendizaje Carla Cabia, y la psicóloga educacional Consuelo Febres, entre otras profesionales.

 

Síguenos en Facebook