Zancudos, hongos y arañas venenosas: la otra cara de El Niño

La falta de agua potable, los aniegos y las altas temperaturas han provocado que aumenten casos de dengue, dermatitis y chikungunya en regiones afectadas por lluvias. En Lima detectan arañas en las zonas de huaicos.

Varios sectores de Chiclayo continúan anegados. El cementerio de Túcume colapsó por las lluvias al igual que dos mercados y varias viviendas. El barro continúa en las calles

Varios sectores de Chiclayo continúan anegados. El cementerio de Túcume colapsó por las lluvias al igual que dos mercados y varias viviendas. El barro continúa en las calles.

Zancudo que trasmite dengue, zika y chikungunya

Zancudo que trasmite dengue, zika y chikungunya.

Arañas caseras han sido vistas en Lima este

Arañas caseras han sido vistas en Lima este.

No solo han tenido que soportar lluvias intensas, desbordes e inundaciones. La población de la costa norte y sur del Perú ahora se enfrenta a enfermedades contagiosas. Y como si fuera poco, también a la escasez de productos hidrobiológicos, aspectos que repercuten directamente en su salud y su economía.

Enfermedades

En Tumbes ya son cinco los casos de dengue confirmados, además de dos casos de chikungunya, ambas enfermedades transmitidas por un mismo vector: el mosquito aedes aegypti.

PUEDES VER: Fenómeno de El Niño ya afecta a la pesca en La Libertad

Wilmer Davis Carrillo, director regional de Salud, afirmó que estos pacientes están bajo control, pues ni bien fueron detectados, de inmediato se hizo el cordón de seguridad para evitar que se trasmita la enfermedad en otras zonas de la ciudad.

Hasta el momento son 15 casos sospechosos en Tumbes que se encuentran a la espera de los resultados.

En Piura también fueron confirmados dos casos de chikungunya en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara. El jefe regional de Salud, Edwar Pozo, confirmó la cifra luego de recibir los resultados de pruebas realizadas.

En ambas regiones aún no hay ningún caso sospechoso de zika y tampoco cólera.

En lo que respecta a Lambayeque, los males presentados con mayor incidencia hasta el momento son dermatitis por hongos (inflamación de la piel) y conjuntivitis.

"No descartamos que exista un brote de cólera teniendo en cuenta las condiciones insalubres en la que muchas personas están viviendo por causa de las inundaciones", explicó Pedro Cruzado Puente, gerente regional de Salud.

Para atender a la población afectada, el Ministerio de Salud instalará en el estadio de Chiclayo un hospital de campaña. Mientras que la red de EsSalud hará lo propio instalando puestos móviles en los distritos de Olmos, Cayaltí y José Leonardo Ortiz.

En Ica, la situación es más compleja. En esta ciudad han sido confirmados 28 casos de dengue.

El área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud informó que los casos se presentaron en la provincia de Palpa y Nasca, de los cuales 27 corresponden a los distritos de El Cercado, Río Grande y Llipata. Mientras que un caso se presentó en el distrito de Changuillo, en Nasca.

Picaduras de araña

En Lima ha sido reportada una proliferación de arañas venenosas en las localidades donde se registraron huaicos. No se han señalado casos de dengue, aunque se ha detectado al vector.

El infectólogo César Cabezas, del Instituto Nacional de Salud, recomendó que ante la sospecha de haber sido mordido por una araña, se debe acudir de inmediato al puesto de salud más cercano.

Sostuvo que la araña Loxosceles laeta o araña casera es venenosa, solitaria y de actividad nocturna, pero que debido al desastre natural es probable que pueda salir en el día. Es importante no automedicarse o succionar el veneno. Los niños y adultos mayores son más vulnerables y el veneno puede ser letal.

Sin pesca

  • en la libertad. Los efectos de tener frente al litoral a un 'Niño costero' están empezando a impactar en la pesca artesanal.
  • especies. La cachema, suco, lenguado y tollo se han alejado del litoral costero debido al aumento de la temperatura del mar, lo cual ha afectado seriamente las labores de extracción diaria hasta en un 50%.

Síguenos en Facebook