El Niño débil golpea con fuerza a pueblos de La Libertad

EN LA ESPERANZA. 50 familias perjudicadas por aguas provenientes de cerro. Paredes de cementerio de Paiján a punto de caerse.

EN LA ESPERANZA. Pobladores hicieron denodados esfuerzos por salvar sus cosas.

EN LA ESPERANZA. Pobladores hicieron denodados esfuerzos por salvar sus cosas..

EN CASA GRANDE. Agua inundó diversas calles y avenidas.

EN CASA GRANDE. Agua inundó diversas calles y avenidas..

Wilson Castro
La Libertad

El Fenómeno El Niño es por ahora débil, según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN); sin embargo, podría convertirse en intenso o fuerte de continuar las lluvias, inundaciones y huaicos que ya afectan a cientos de familias de la región La Libertad.
La madrugada del sábado, las aguas provenientes del cerro Cabras afectaron a unas 50 viviendas situadas en los sectores Nuevo Indoamérica, Los Rosales y Las Palmeras, del distrito de La Esperanza. En contados minutos el lodo y las piedras invadieron las casas.
La comuna esperancina movilizó maquinaria y llevó plástico y sacos con arena a los afectados por las inclemencias de la naturaleza. Además, personal de Serenazgo ayudó a la limpieza de las viviendas afectadas.
El alcalde Daniel Marcelo Jacinto advirtió que tres asentamientos humanos que están cerca al cerro Cabras se hallan en grave riesgo.
Más al norte, en la provincia de Ascope, la situación también es preocupante. Los distritos de Chicama, Casa Grande y Paiján quedaron literalmente bajo las aguas. En Paiján el agua llegó hasta el cementerio y las paredes del campo santo pueden colapsar en cualquier momento.
Los vecinos no descansan por tratar de recuperar algunas de sus pertenencias. El agua ha formado varias lagunas y se teme que se produzcan una serie de enfermedades como el dengue.
En el mismo valle Chicama, el drama continúa para los pobladores de la localidad de Sausal que resultaron perjudicados por el desembalse de aguas de una quebrada. Los damnificados no tienen energía eléctrica ni otros servicios básicos. Varias viviendas colapsaron y otras quedaron como inhabitables.

RÍO MOCHE Y QUEBRADA
Las intensas lluvias también han incrementado en forma considerable el caudal del río Moche y se teme que la quebrada de El León se active y las aguas lleguen al centro poblado El Milagro (Huanchaco). El alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, precisó que están en alerta. Por ahora de un ramal sale agua.
Asimismo, 120 casas de adobe están a punto de colapsar en el distrito de Poroto (Trujillo). Las familias están tratando de ponerse a buen recaudo ante cualquier desastre natural. Entre las zonas afectadas hasta el momento se encuentra una losa deportiva sepultada por piedras y barro ubicada en el caserío 2 de Mayo y una vivienda de la calle Jorge Chávez.

Aparece gran cantidad de aves muertas en la playa de Huanchaco
En Huanchaco ayer se pudo notar la existencia de gran cantidad de aves marinas muertas en la orilla de la playa. Las aves se alimentan de anchoveta.
La ciudad de Trujillo soportó una persistente precipitación pluvial en horas de la madrugada del sábado, felizmente sin consecuencias que lamentar. Luego hubo ligeras lloviznas en la mañana y tarde.
Los damnificados de todas las zonas afectadas piden apoyo a sus autoridades correspondientes.
Mientras tanto la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad ha identificado a 37 inmuebles en riesgo en Trujillo y 70 en toda la región liberteña.

Síguenos en Facebook