Lima insiste en que no puede anular peajes y propone exonerar IGV

En debate. Castañeda asegura que la medida, que debe ser aprobada por el Ejecutivo, reducirá el costo de las tarifas. Contraloría advierte irregularidades en la entrega de la concesión. Comuna confirma que no se ejecutó al menos una de las obras obligatorias.

violencia y caos. El cobro del peaje continúa en Puente Piedra mientras las autoridades Buscan una salida al problema que afecta a miles de pobladores de cuatro distritos.Foto: Jorge Cerdán

violencia y caos. El cobro del peaje continúa en Puente Piedra mientras las autoridades Buscan una salida al problema que afecta a miles de pobladores de cuatro distritos.Foto: Jorge Cerdán.

Diálogo. Alcalde Castañeda y defensor Walter Gutiérez.

Diálogo. Alcalde Castañeda y defensor Walter Gutiérez..

Fernando Leyton

Cuando autoridades y ciudadanos le reclamaban una solución al problema del peaje en Puente Piedra, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, propuso ayer que sea el Poder Ejecutivo la instancia encargada de "resolver" el conflicto.

PUEDES VER: Contraloría advierte que hay “riesgo económico” por peajes de Puente Piedra

El burgomaestre solicitó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exonere del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a todos los peajes a nivel nacional.

Argumentó que esta medida permitirá reducir la tarifa en beneficio de los millones de peruanos que, en transporte público o privado, circulan por las vías concesionadas.

En contraposición a sus declaraciones iniciales, la autoridad edil aseguró que "siempre" tuvo la voluntad de renegociar el contrato con Rutas de Lima. No obstante, y a pesar de los mecanismos que contempla el propio documento, insistió en que la comuna no puede eliminar las nuevas casetas habilitadas en la zona del río Chillón.

Tras esa declaración, la Contraloría General de la República (CGR) alertó que prolongar el "no funcionamiento" de estos peajes genera un riesgo económico al municipio, que se expone a pagar una compensación al concesionario.

La entidad también reveló que la concesión, firmada en 2013, se entregó sin contar con la opinión favorable del MEF ni con el informe previo del Órgano de Control Superior.

El regidor Hernán Núñez calificó la propuesta de Castañeda como "una maniobra distractiva", pues traslada al gobierno central la responsabilidad de implementar una salida al descontento de la población.

Tras reunirse con el alcalde, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, anunció que su institución analizará la alternativa de la comuna y que en los próximos días se pronunciará sobre sus alcances.

A su turno, Gustavo Guerra García, ex funcionario de la gestión Villarán, sostuvo que la iniciativa del municipio es "confusa" porque no atiende los "problemas de fondo", que son el elevado costo del peaje y la instalación adelantada de las nuevas casetas de cobro.

 

NO SE CUMPLIÓ CONTRATO

 

El gerente de Promoción de la Inversión Privada del municipio, Jaime Villafuerte, trató de negar que no se hayan ejecutado las 15 obras obligatorias previstas en el contrato de concesión, tal como informó ayer La República.

El funcionario sostuvo que el documento solo denomina "obras obligatorias" a los intercambios viales de las avenidas Los Alisos, Naranjal, 25 de Enero y Canta Callao. Reconoció que este último proyecto ha sido suspendido.

A pesar de ese argumento, en el anexo N° 1 del contrato se detallan dos tipos de obras obligatorias: las "mayores", entre ellas los cuatro intercambios mencionados y las "menores", que corresponden a otros 11 pasos a nivel.

Guerra García explicó que, al no haberse construido el intercambio vial Canta Callao y las demás obras menores, Rutas de Lima no estaba facultada a instalar los nuevos peajes en Puente Piedra.

El ex funcionario añadió que la suspensión del proyecto debió aprobarse mediante una adenda al contrato original, previa revisión del MEF.

Este diario solicitó al municipio una entrevista con Villafuerte para que aclare con qué mecanismos y argumentos se acordó la suspensión del by pass Canta Callao, pero no hubo respuesta.

La CGR anunció que verificará de forma simultánea las obras obligatorias que se ejecutan en la Panamericana Norte.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, pidió a los ciudadanos no ser usados por grupos extremistas infiltrados en las protestas contra el peaje.

Enfoque

Jorge Picón Gonzales
Tributarista

Peaje podría aumentar por exoneración

Dudo de que la propuesta tendrá el efecto que está previendo el alcalde Castañeda. Uno piensa que cuando exonera el IGV automáticamente se va a reducir el precio, en este caso el costo del peaje, pero eso no es del todo cierto.


Lo que va a ocurrir es que el IGV de la construcción, del mantenimiento y de la refacción de vías no se va a poder utilizar como crédito fiscal. Con ello, exonerando y perdiendo el Estado parte de su recaudación, el peaje no va a bajar, sino que, al contrario, podría hasta subir.  Quizás el precio se vea parcialmente afectado, pero lo más probable es que el impacto sea mínimo. Incluso se pueden afectar las condiciones del contrato de concesión.


Cada vez que se quiere promover algún tipo de operación siempre se recurre a los incentivos tributarios, como si fueran una solución mágica. Cada cierto tiempo alguna autoridad quiere recurrir al IGV para tratar de reducir precios, lo que en la práctica no ocurre y distorsiona la tributación del país en general.

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