Hallan motos y carros de Serenazgo en casa particular

Contradicciones. La Fiscalía Anticorrupción y Ministerio Público encontró 18 motos y dos camionetas del Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa en este inmueble. Para justificar la presencia de esta flota hubo versiones contradictorias.

OBSTRUCCIÓN. Serenos no dejaron ingresar a las autoridades para inspección

OBSTRUCCIÓN. Serenos no dejaron ingresar a las autoridades para inspección. La República.

Flota al descubierto. Las motos que deberían destinarse para el patrullaje de la seguridad ciudadana, la municipalidad las tiene guardadas en una vivienda particular

Flota al descubierto. Las motos que deberían destinarse para el patrullaje de la seguridad ciudadana, la municipalidad las tiene guardadas en una vivienda particular. La República.

A inicios de esta semana, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, aseguró que la mayoría de vehículos de Serenazgo estaban operativos y tenían combustible para patrullar las calles de la ciudad. De esa manera se enfrentaba la inseguridad que se vive en algunas zonas peligrosas de la ciudad. 

PUEDES VER: Ex presidente regional de Ucayali sentenciado por corrupción

Sin embargo, todo lo dicho cayó en saco roto ayer. Se descubrió que cerca de 18 motocicletas de Serenazgo se encontraban amontonadas en la cochera de una vivienda ubicada en distrito de Sachaca, calle Ricardo Palma 115 - C y convertida en depósito municipal.  

Este ambiente no tenía techo ni piso de material noble. El portón está hecho de calaminas y no presenta ningún tipo de seguridad. Se encuentra en una zona lejana de la ciudad, al costado de chacras.  

La Fiscalía Anticorrupción y la Policía acudieron al lugar, luego de la denuncia del regidor de minoría, Christian Talavera. 

Mientras el concejal se dirigía a la casa vio dos patrulleros de Serenazgo por la avenida Progreso en Sachaca. Estos carros también se encontraban guardados en la casa según un video. En el inmueble, Talavera encontró dos camionetas y cerca de 7 serenos entrando a la cochera, donde se encontraban las motos. Se presume que pretendían llevarse las motos antes de la intervención de las  autoridades. 

Los serenos de la Municipalidad Provincial cerraron el portón para impedir el  ingreso de la prensa y de las autoridades. Salieron por otra puerta. Los dueños de la casa nunca respondieron el llamado del regidor, la Policía y  Ministerio Público.  Después hubo  una serie de contradicciones  para justificar la flota municipal en una vivienda particular.

Sin esclarecer

Los serenos que acudieron en camionetas a la casa no dieron razón de por qué estaban en  el lugar. Luego el encargado del parque automotor de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Luis Ticona, justificó la presencia del personal aduciendo que protegían los vehículos.  

Explicó a la fiscal Maribel Rodríguez, del tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción, que solo había motos guardadas en la casa y que el gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa, había firmado un contrato con el dueño de la casa para que permanezcan en  el lugar. Estaban en mal estado y necesitaban de reparación. Y la municipalidad provincial alquilaba este lugar a S/ 100 mensuales. 

Esta flota se  movilizó desde el Ecoparque de Tingo por personal de la municipalidad, el lunes pasado.  

Sin embargo, la versión del gerente Marcos Hinojosa fue distinta. Señaló que estas motos se encontraban en Sachaca porque fueron llevadas a mantenimiento, pero el mecánico de apellido Álvarez tenía abarrotado su taller, por lo que el mecánico llevó las motos a este lugar para hacer el mantenimiento. "No hay contrato", señaló. 

Al gerente además se le cuestionó si los vehículos encontrados recibían su dotación diaria de combustible, cuál era el estado real de las unidades, por qué habían tantos serenos en el lugar antes de que el regidor llegara. Respondió todas estas interrogantes con negativas. Dijo que la Gerencia de Logística debería saber sobre el combustible y el estado de las motos. Asimismo, dijo desconocer el porqué sus serenos se encontraban en este lugar. 

Hinojosa habló con la prensa luego de ser interrogado por el representante del Ministerio Público. 

Piden que Marcos Hinojosa deje la Gerencia de Seguridad Ciudadana

El regidor Christian Talavera señaló que es preocupante que después de la intervención no se pudo determinar por qué estos vehículos se encontraban en una casa, que no brinda 
las mejores condiciones para el mantenimiento de unidades.
 
Se preguntó por qué fueron tantos carros al momento que él llegó a esta inspección "O es cierto lo que dicen las malas lenguas. ¿Que no se utiliza correctamente el combustible de la municipalidad?, cuestionó.
 
Recordó la promesa del alcalde Zegarra de que sacaría del cargo a Hinojosa si se le demostraba que había varios vehículos malogrados. 
Además, explicó que entre los delitos que se pueden estar cometiendo se encuentran el peculado, concusión, asociación ilícita. Pero eso debe determinar el Poder Judicial.
 

Síguenos en Facebook