Melania y Stephanie, dos nuevas víctimas de feminicidio

#Niunamenos. Melania Calderón (19) fue asfixiada por un ex soldado del Ejército en San Juan de Lurigancho. A Stephanie Meza (26) la habría matado un primo suyo, también militar.

Melania Calderón Mamani (19) fue asfixiada por su pareja en San Juan de Lurigancho. A Stephanie Meza Klembert la mataron a golpes; la Policía sospecha de un primo suyo

Melania Calderón Mamani (19) fue asfixiada por su pareja en San Juan de Lurigancho. A Stephanie Meza Klembert la mataron a golpes; la Policía sospecha de un primo suyo.

Óscar Chumpitaz

Las muertes por situaciones de violencia de género parecen no tener freno en Lima. Ayer se conocieron dos nuevos casos: en San Juan de Lurigancho, una mujer joven fue asfixiada por su pareja, un licenciado del Ejército. Un día antes, otra chica también fue asesinada y abandonada en San Juan de Miraflores. Las autoridades sospechan que un primo suyo, también militar, la asesinó a golpes.

PUEDES VER: "Ni Una Menos": ruta de la gran marcha de este 13 de agosto en Lima | MAPA

Sin embargo, hasta anoche ninguno de los autores de estos crímenes había sido capturado pese a que se ha intensificado la búsqueda.

“Estamos tras los pasos de los asesinos”, aseguró el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, general José Luis Lavalle Santa Cruz.

Melania fue asfixiada

Ayer, los vecinos de la cuadra 3 de la calle Los Halcones, en La Huayrona, quedaron sorprendidos por el asesinato de Melania Calderón Mamani, una joven de 19 años quien trabajaba como vendedora de artículos de tecnopor, en una galería del centro de Lima.

La historia empieza el sábado 30 de julio . Ese día, ella llegó con su pareja Luis Tello (19) y su amiga Rosmerie Cirineo al cuarto que alquilaba. Bebieron licor hasta el amanecer.

Nadie vio salir a Luis. El martes este ex soldado del Ejército escribió por Whatsapp a Rosmerie: “Melania está muerta, está en el cuarto. Anda con la policía para que retiren el cadáver. No merezco el perdón de nadie, me pudriré en el infierno”. Nadie le creyó.

Ayer, el cuerpo de Melania fue hallado en un cuarto de la calle Los Halcones 358. Los hermanos de Melania calificaron de 'bestia' al sospechoso. Quebrada por el dolor, Carmen, otra amiga de Melania, pidió “que vaya preso, que sufra en la cárcel”.

“Siempre pensábamos: ‘Esto va a terminar mal’, pero lo máximo que yo pensé era en una pelea muy fuerte, escandalosa, no este final”, agregó.

El crimen de Stephanie

El sábado, la Policía halló también el cadáver de Stephanie Meza Klembert, una joven madre que antes de casarse con el empresario Edgar Paz trabajó como anfitriona.

La División de Homicidios investiga si fue víctima de su primo Luis Matos, un militar que la pretendía como pareja desde hace años.

Sus restos fueron arrojados desde un auto en marcha en la calle Los Álamos, en San Juan de Miraflores. "La mataron a golpes", dijo un perito de la División de Criminalística.

Los familiares de la chica prefieren mantener el caso en reserva. Stephanie deja un niño. Dante Amasifuén, su profesor en el Gym Royal, pidió un duro castigo para el asesino.

Cadena de violencia

Estos últimos hechos han causado conmoción en Lima.

El feminicidio es el último paso de una cadena de violencia. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 35% de las mujeres han sufrido o sufren algún tipo de violencia de pareja o sexual en algún momento de su vida”, asegura el psiquiatra Luis Benavente.

Las mujeres maltratadas continuamente por sus parejas tienen baja autoestima, son inseguras, dependientes, con sentimiento de culpa, niegan su situación y justifican la conducta de su agresor, y, por tanto, podrían ser nuevas víctimas de feminicidio, afirma Beatrice Macciotta Felices, psiquiatra del Departamento de Salud Mental del hospital Edgardo Rebagliati.

En cifras

829 feminicidios se han registrado en el país en los últimos ocho años, según la fiscalía.

257 de esos crímenes se cometieron en Lima durante el mismo período.

100 sentencias por feminicidios impuso el Poder Judicial durante los últimos 18 meses.

Síguenos en Facebook