Denuncian a regidores de Cerro Colorado por "encubrir" pago a consorcio

Arequipa. Según denuncia de ciudadano no investigaron millonario abono que hizo municipio a pesar que estaba pendiente un proceso judicial.

Cuestionados. Acusan a mayoría de concejales de no tomar acciones ante los problemas que afronta municipio distrital

Cuestionados. Acusan a mayoría de concejales de no tomar acciones ante los problemas que afronta municipio distrital. La República.

Elmer Mamani

A la mayoría de regidores de la Municipalidad de Cerro Colorado los acusan de estar de brazos cruzados. El ciudadano José del Carpio Márquez presentó una denuncia contra 8 de los 11 concejales por el delito de encubrimiento y omisión de funciones, el último 3 de febrero ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno. 

PUEDES VER: Fiscalía amplía investigaciones contra alcalde de Cerro Colorado

Los regidores oficialistas Gina García Rodríguez, Jaime Huerta Astorga, Óscar Laura Arapa, Mario Menor Anaya, Cirilo Achinquipa Ccapa y Carlos Pastor Figueroa están en lista de los inculpados. Todos ellos llegaron al cargo por el movimiento Se Demostró con Obras, del actual alcalde cerreño Manuel Vera Paredes. Completan la terna de implicados Martha Cáceres Payalich de Unidos por el Gran Cambio y Edson Solórzano Maldonado de Juntos por el Desarrollo de Arequipa. 

Del Carpio presentó el escrito porque no tomaron acciones al conocerse el pago realizado por la comuna al Consorcio Cerro Colorado Pluvial de más de S/. 1 millón 937 mil 922, sin que se resuelva el proceso interpuesto por la Procuraduría Municipal en la Corte Suprema con el objeto de anular el laudo arbitral que les es desfavorable. 

El tribunal arbitral resolvió en el 2014 que el municipio abone este millonario monto al consorcio, más los intereses que se generen, por realizar  otros trabajos no contemplados (túneles para el tendido) en el expediente de la obra del drenaje pluvial para seis pueblos del distrito que tuvo a cargo. El tendido de la tubería para encauzar las lluvias está inconcluso, en vista que las empresas y la comuna disolvieron el contrato. La Fiscalía investiga el caso. 

Tras el laudo, la comuna apeló en la Primera Sala Civil de la Corte de Arequipa, pero ésta declaró infundada su pretensión. Como única alternativa quedaba apelar el caso en la Corte Suprema: el recurso de casación fue interpuesto el 10 de setiembre del 2015. Sin embargo, a través del informe Nº 35-2015 de la Procuraduría, se conmina a realizar el pago al Consorcio Cerro Colorado Pluvial del monto adeudado. El abono se hizo un día antes que se presente el recurso de casación. Todo ello fue informado por el procurador Víctor Aguilar Gonzáles el 1 de febrero de este mes en sesión de concejo. Aguilar en ese momento alegó que el municipio estaba con la amenaza de ejecutarse un embargo. En la denuncia, Del Carpio indica que existiría una contradicción al pagar la deuda, si aún no se resolvía este proceso. Además, se consigna que se estaría escudando a la exalcaldesa de este distrito, Yeny Valdivia Rivera, y sus funcionarios de su corta gestión (2014) en vista que el procurador señaló en otro momento a este diario que “ella fue la que los metió en el embrollo”. 

COMO AGUA FRÍA

Todos los concejales consultados por La República desconocieron la denuncia. Edson Solórzano se defendió argumentando que las funciones de sus cargos se encuentran limitadas y que no tienen nada que ver con labores administrativas. Acotó que ya le formularon una denuncia por los mismos cargos y que ésta fue archivada por el Ministerio Público. “No puede ser posible que me denuncien, cuando fui el primero en hacer conocer las irregularidades en el drenaje pluvial”, alegó.

Para la teniente regidora Gina García, estas denuncias no tienen fundamento, en vista de que para ella no existen responsabilidades por las irregularidades halladas en la obra del drenaje. “Mi persona fiscaliza todo lo que hay en la actual gestión”, declaró. 

Jaime Huerta, Mario Menor y Óscar Laura coincidieron en que darán su versión cuando se les notifique del proceso. Laura acotó que su consciencia se encuentra tranquila y que no realizó algún acto ilícito o de encubrimiento. “Todas las irregularidades que me llegan las comunico en sesión de concejo”, aseveró.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

En el documento también se les achaca no haber tenido conocimiento de anomalías en el proceso de licitación para la adquisición e instalación de semáforos para esta jurisdicción. La empresa encargada de los trabajos, Sice, entabló un arbitraje contra la municipalidad por no reconocerles más plazos para la instalación de estos aparatos. Sice ganó el laudo arbitral y se le debe abonar más de S/. 800 mil, en promedio. El denunciante señala a los regidores como cómplices primarios por no cumplir con sus obligaciones.

Síguenos en Facebook