Policía incauta más de 10 millones de soles en billetes falsificados en V.E.S.

La caída de una mafia. Dentro de una vivienda detuvieron a tres sujetos cuando realizaban el acabado final de billetes de 20, 50, 100 y 200 soles. También se decomisaron máquinas.

Gran incautación. La Policía halló también máquinas y láminas en la casa rústica

Gran incautación. La Policía halló también máquinas y láminas en la casa rústica.

Alexi Velásquez
En un sorpresivo operativo, la Policía Nacional incautó más de 100 millones de soles en billetes falsificados dentro de una rústica vivienda, en los precisos momentos en que los tres sujetos realizaban el acabado formal de estos. Todo ocurrió en el distrito de Villa El Salvador (VES).
 
Después de las 12:30 de la tarde del lunes, los agentes de investigación ingresaron sorpresivamente al más grande centro de fabricación y venta de billetes falsificados de Lima. Allí, en la vivienda ubicada en la avenida Pastor Sevilla, en el sector 1, grupo 22, Mz. I, lote 1, más de 20 agentes de la Divincri Centro encontraron billetes de 20, 50, 100 y 200 soles, todos falsificados. 
 
También hallaron todos los químicos que eran utilizados con diferentes planchas metálicas, en diferentes máquina offset, las cuales fueron retiradas del local con grúas.
 
En tanto, se retiraron los billetes con cajas de cartón y madera, así como con bolsas plásticas. 
 
Efectivos de la División de Investigación Criminal (Dirincri) indicaron que la plancha de diferentes denominaciones de dinero tiene el mismo número de serie que los 7 millones de soles hallados el pasado 27 de setiembre en la zona de Jicamarca, Lurigancho.
 
En el interior del domicilio se detuvo a Edgar Pajuelo Loarte (35), su primo Javier Pajuelo Rivera (45) y su cuñado Luis Chaupiru Sierra, quienes fueron sindicados como los autores de estafa en contra del Banco Central de Reserva (BCR).
 
Luego de la intervención, el general PNP José Luis Lavalle, jefe de la Dirincri, dijo que estos capturados tiene relación con los dos individuos detenidos a fines del mes pasado en Jicamarca, a quienes se les encontró billetes falsos por una suma de 7 millones de soles.
 
"Ahora hemos llegado al taller donde se diseñaba, imprimía, se hacía el acabado y se distribuía todo el dinero falsificado", señaló el oficial, al indicar que los billetes fraudulentos hallados en ambas oportunidades tenían la misma serie.

Primera intervención

El pasado 27 de setiembre, el servicio de inteligencia de la Policía y de la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario (OCN), del Banco Central de Reserva, ingresaron a una casa ubicada en el AH La Floresta de Jicamarca, San Antonio de Huarochirí.
 
En el interior, se logró capturar a Pavel Contreras Quispe (38) y a su ayudante Cristian Gean Carlo Quispe Arias (18), quien tenía en su poder miles de láminas con impresiones de billetes falsos de 200, 100, 50 y 20 soles, lo que hacía un total de 6 millones 892 mil soles. Se investiga la relación.

Clave

Los billetes falsificados quedan en poder de la Oficina Central de la Lucha contra la Falsificación de Numerarios del BCR. Los billetes nacionales inmersos en investigaciones pueden ser consultados en la web del Banco Central de Reserva. 

Síguenos en Facebook