La UNI señala que bypass de 28 de Julio no resolverá el problema del transporte

Pronunciamiento. Casa de estudios insta a la comuna de Lima a dejar obra de lado, pues no responde a un planeamiento vial integrado, no tiene sustento técnico y afectará al Metro.
Las obras no se detienen. Pese a los cuestionamientos, los trabajos del bypass continúan todos los días. (Foto: Luis Centurión)

Las obras no se detienen. Pese a los cuestionamientos, los trabajos del bypass continúan todos los días. (Foto: Luis Centurión).

El bypass de 28 de Julio continúa en el ojo de la tormenta. Si bien el proyecto sigue ejecutándose, cada vez más instituciones se pronuncian en su contra. Este es el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que mediante un oficio insta a la Municipalidad de Lima a paralizar las obras y formular una solución integral al problema del transporte.
 
A través de un extenso comunicado, aprobado por resolución rectoral, la casa de estudios señala que pese a que la comuna limeña asegura que el paso a desnivel es la solución a la congestión vehicular no existen estudios concretos que lo demuestren. Por el contrario, ocasionará más tráfico.
 
"El paso a desnivel en la Av. 28 de Julio traslada el problema a las intersecciones contiguas y producirá mayor congestión en el cruce del Paseo Colón con Garcilaso de la Vega y hacia las primeras cuadras de las avenidas Arequipa y Arenales", detalla el documento de la UNI.
 
"Las obras aisladas no resuelven el problema del transporte y el tráfico de Lima", añade la Universidad Nacional de Ingeniería. Desde su punto de vista, el caos automovilístico debe ser resuelto de manera integral teniendo como base el sistema de transporte rápido masivo, es decir, el Metro.
 
Pero hasta el proyecto del MTC podría peligrar con la ejecución del bypass, pues el diseño y la construcción de la Línea 3 –que uniría los distritos de Miraflores con Comas o Puente Piedra (eso está por definirse)– se alinearán con el desnivel en las Avs. Arequipa y Garcilaso.
 
Por si fuera poco la interconexión de la Línea 2 –que irá de Ate al Callao– y la Línea 3 también se afectarán ya que la presencia del bypass dificultará el acceso de los usuarios a la estación de intercambio.
 
OBRAS SIN SUSTENTO
 
En otro punto del pronunciamiento, la universidad aclara que "estas obras viales no se encuentran sustentadas técnicamente", pues el cruce de la Av. 28 de Julio con la Av. Garcilaso no "representa una zona que requiera una intervención urgente, en comparación con otros cruces cercanos".
 
Como sugerencias al municipio de Lima, la UNI hizo hincapié en que la solución definitiva al tráfico es la creación de un plan integral que priorice el transporte público. Para ello, ofrece su asesoría técnica permanente a la comuna.
 
Se debe precisar que hace unos días se supo que uno de los estudios que sustentan la construcción del bypass fue plagiado de un blog universitario. Al destaparse el hecho, tanto la comuna como la empresa constructora OAS aceptaron los cargos, pero culparon, a su vez, a la empresa Transalvi EIRL, a la que la compañía brasileña encargó realizar el expediente.
 
La oficina de prensa del municipio de Lima respondió que no se pronunciará sobre el proyecto hasta que no concluya la mesa técnica que sostiene con el Ministerio de Economía.
 
Contraloría debe pronunciarse
 
-El futuro del triple paso a desnivel de la Av. 28 de Julio se definirá en los próximos días cuando la Contraloría General de la República se pronuncie al respecto y detalle si se trata de un proyecto viable y si cuenta con los estudios necesarios para continuar ejecutándose.
 
-A inicios de abril, la entidad estatal empezó a recoger información in situ sobre esta obra. Posteriormente solicitó a la comuna el expediente técnico, el contrato de concesión y la adenda que detallan la fuente del financiamiento.

Síguenos en Facebook