Sin soporte alimentario proyecto de Jornada Escolar Completa fracasará

En la sierra liberteña algunos padres han retirado a sus hijos de planteles porque al salir tarde no los ayudan en el campo. 

Alumnos necesitan buen soporte alimentario para poder asimilar las lecciones durante el nuevo sistema de Jornada Escolar Completa

Alumnos necesitan buen soporte alimentario para poder asimilar las lecciones durante el nuevo sistema de Jornada Escolar Completa. La República

Nilton Escobar advierte que proyecto del Ministerio de Educación fracasaría

Nilton Escobar advierte que proyecto del Ministerio de Educación fracasaría. La República

Uno de los proyectos del Ministerio de Educación, con el cual se busca elevar la calidad de la enseñanza en nuestro país es la Jornada Escolar Completa, la cual se inicia a las 7:30 de la mañana y culmina a las 3:30 de la tarde. Sin embargo, una de las críticas que se le hace es que no ha previsto un programa de soporte alimentario a los educandos bajo tal régimen de clases.

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Precisamente el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en La Libertad, Nilton Escobar Villanueva, manifestó que esa fue una exigencia que el gremio de maestros le hizo al Gobierno Central desde el 2014, año en que se anunció la puesta en marcha de este nuevo sistema.

“Hay un informe de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de Lima y Callao, donde se manifiesta que solamente un 10% de los alumnos de estos colegios con tal régimen educativo llevan loncheras. Es decir, la gran mayoría, el 90% de niños se van sin nada más que el desayuno, porque sus padres, tal vez por ser pobres, no tienen para darles comida aparte”, lamentó Escobar.

Entonces, según el sindicalista, es incongruente que a los alumnos se les tenga más allá de la hora de almorzar, que normalmente es a la 1 ó 2 de la tarde, hasta pasadas las 3, cuando el niño ya no tiene alimentos en el estómago, lo que ha originado casos de desmayos. Además, la falta de una buena alimentación impedirá que los educandos asimilen las lecciones o las explicaciones del profesor en el aula de clase.

“Creo que en ese sentido hay una tremenda falencia del Ministerio de Educación, que no quiere invertir para un programa de soporte alimentario. Entonces pensamos que no hay seriedad por mejorar la educación en nuestro país. A mediano o largo plazo esto no va a tener resultados y el proyecto de Jornada Escolar Completa será un fracaso”, advirtió el dirigente sutepista.

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En otra parte de sus declaraciones, Nilton Escobar reveló que tiene información de que en algunas escuelas de la sierra con Jornada Escolar Completa, los padres de familia han retirado a sus hijos.

“Ello debido a que como los niños salen tarde de los planteles, ya no pueden ayudar en el trabajo agrícola o con el ganado, y eso no le conviene al campesino, por lo cual optan por retirarlos. Sé que eso ha ocurrido en una institución educativa del pueblo de Sicchal en el distrito de Calamarca, en la provincia de Julcán, pero esto debe darse en otros colegios de la sierra peruana”, aseveró.

En la región La Libertad hay actualmente 39 instituciones educativas con el programa de Jornada Escolar Completa, pero no tienen soporte alimentario, ni de salud, ni psicológico. Peor aún, a decir del titular del Sutep liberteño, ni siquiera hay soporte pedagógico, porque lo que ha hecho el Ministerio de Educación es nada más que aumentar las horas de clase.

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