Mejoraremos calidad de aguas del Titicaca

Entrevista: Marino Morikawa. Científico peruano. 

Marino Morikawa.

Marino Morikawa. .

El científico peruano Marino Morikawa volvió a Puno luego de su primera visita en agosto de 2014. Aquella ocasión lo hizo para anunciar su predisposición de descontaminar el lago tras su éxito en la descontaminación de la laguna de Chancay, provincia de Huaral,  al norte de Lima. Ahora regresó, pero esta vez para formar líderes escolares interesados en proteger el medio ambiente.

PUEDES VER: Concesión de lago Titicaca en Moho sería suspendida

Te comprometiste a descontaminar el lago,  y ahora te has propuesto además formar líderes para este propósito.

Mi primera visita fue para impulsar a profesionales y formar un equipo técnico para descontaminar el lago. Pero la iniciativa del hotel Libertador de trabajar con la niñez me pareció fabulosa y vine a Puno. Porque en la niñez nace esta semilla de grandes hombres.

 ¿Pero cómo hacer para que la juventud se contagie con ese ímpetu?

Los niños tienen la capacidad de incentivarse y lo que queremos es que el verdadero color de la naturaleza llegue a su corazón. 

¿Cuándo prevés intervenir en la descontaminación del lago?

Se trabajará en la calidad del agua. Todo tiene un proceso. 

Según el proyecto que emprendiste, ¿sabes cuál es el panorama de contaminación del lago?

Ya una empresa privada hará  las plantas de tratamiento. Hasta que se concrete el proyecto vamos a  mejorar la calidad de aguas.

¿Pero no será necesario que  primero las plantas se terminen de construir, para recién intervenir en el lago?.

No. No es necesario. Cuando ya estén las plantas de  tratamiento la calidad de agua estará mejor.

¿Pero cuándo intervendrás de manera directa?

Por mí ahora mismo. Todo tiene un proceso. Estimo que dentro de unos seis meses. Todo está sujeto a los trámites que hay que realizar para obtener los permisos.

Anunciaste que para el proyecto del Titicaca juntarías a los mejores profesionales, no solo puneños sino también extranjeros.

Van a venir cuatro doctores. Serán Phd. Ellos me apoyarán en todos mis proyectos medioambientales. Ellos capacitarán a los profesionales de Puno para hacer juntos sinergia para descontaminar el lago. 

Síguenos en Facebook