Acusan a agroindustrial de depredar bosques y destruir ruinas en Mocan

Dirección Regional de Cultura habría dado los permisos para trabajar sobre dicha zona.

Autoridades Investigan probables daños a patrimonio

Autoridades Investigan probables daños a patrimonio. LA REPÚBLICA

Un grave atentado ambiental y contra el patrimonio arqueológico estaría cometiendo la agroindustrial Casa Grande S.A. en el centro poblado de Mocan, ubicado en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope (región La Libertad).

TAMBIÉN PUEDES VER: Depredan la campiña arequipeña con documento que sería falso

Según pobladores del lugar, haciendo uso de maquinaria pesada la empresa habría depredado más de 300 hectáreas de bosques de los sectores Potrero 5, Potrero 10, El Verano y Quinta La Gloria, hasta El Higuerón. 

Miles de árboles y plantas como el zapote y el algarrobo, que forman parte del ecosistema, habrían sido arrasados perjudicando a aves, zorros y cañanes, que los usan como alimento. La destrucción dataría desde el año 2007 y no ha parado hasta la fecha. El motivo sería la expansión de tierras de cultivo de Casa Grande para sembrar maíz que servirá de alimento a su ganado. 

TAMBIÉN PUEDES VER: Municipio dio luz verde para seguir depredando campiña arequipeña

Pero hay más aún. La agroindustrial también sería responsable de la destrucción de ocho huacas que son nuestro patrimonio arqueológico. El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron una inspección en El Potrero 10 y comprobaron que los daños a las estructuras arqueológicas son irreparables. Todo el lugar está rodeado de surcos listo para ser cultivados.

Por su parte, el representante legal de Casa Grande S.A., Omar Lynch Gutiérrez, aclaró que tienen el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) de la zona, expedido por la Dirección  Desconcentrada de Cultura de La Libertad, por lo cual están haciendo trabajos para la siembra de menestras. “Las zonas arqueológicas sufrieron su depredación por huaqueros y el tiempo y no por maquinaria. Son invasores para apoderarse de tierras a nombre de Casa Grande S.A.”, acotó. 

Síguenos en Facebook