Anciana de 88 años permaneció 14 días detenida en la Dirandro y era inocente

Justicia. La Policía liberó a Yrene Vales Vásquez. Ella demostró que fue captada con engaños por mafia de narcos.

Libre. Yrene Vales Vásquez al fin fue puesta en libertad.

Libre. Yrene Vales Vásquez al fin fue puesta en libertad..

Óscar Chumpitaz
El domingo 21 de junio, Yrene Vales Vásquez, una peruana de 88 años, escuchó su nombre en el aeropuerto Jorge Chávez. Se encontraba en el arco de seguridad de salidas internacionales, a punto de viajar a Madrid, España, donde radica, hasta que la detuvieron. "Así empezaría el peor día de mi vida", confesaría luego ante la Policía
 
 
Y es que las valijas que llevaba, y que creía contenían deliciosos alfajores, tenían escondidos paquetes con 3 mil 12 kilos de cocaína, valorizados en unos 120 mil dólares 
en Europa. 
 
“Es una cantidad suficiente para preparar 28 mil dosis”, pensó uno de los oficiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que la intervino.
 
Fue así como la anciana, con pasaporte A-49036930000, terminó detenida en los calabozos de la Dirandro pensando en la desgracia de su propia existencia, detrás de esos infranqueables barrotes. Estuvo 14 días presa, pero era inocente.
 
Así lo demostró una minuciosa investigación de la Dirandro. Doña Yrene fue puesta en libertad, luego de demostrarse que fueron dos ex burriers quienes la captaron con engaños para que transportara el paquete de cocaína a Madrid.

Buscan a narcos

Los investigadores determinaron que fue Marcelino Cano Chincha quien se ganó la confianza de la octogenaria y le entregó los paquetes con droga ocultos en cajas con alfajores, galletas y chupetines. “Le dijo que lo llevara a Madrid y que su primo Julián lo iba a recoger”, dijo Walter Arapa, jefe de investigación de la Dirandro. 
 
Pero ¿quién es Marcelino Cano Chincha? En agosto del 2009 este individuo trató de salir del país transportando 22 kilos de cocaína a España.
 
Fue detenido en una operación en la que participó la fiscal Marlene Tarazona Trujillo. Fue denunciado por tráfico ilícito de drogas y confinado en una prisión de Lima.
 
La Policía Antidrogas investiga ahora por qué Cano obtuvo tan pronto su libertad y de comprobarse que es el propietario del ilícito envío volverá a prisión de inmediato.

Sospechoso

Marcelino Cano Chincha habría engañado a Yrene.

Claves

Drama. "Lo que hicieron conmigo no tiene perdón de Dios", dijo Yrene Vales, al abandonar la sede de la Dirandro.
Grave. Es un agravante que haciendo uso de algún beneficio penitenciario Cano incurra en otro delito. 
Mafias. Ancianos, minusválidos y enfermos terminales son captados por las redes del narcotráfico.

[ACTUALIZADO] El incendio se habría producido porque un comerciante estaba soldando sin tomar precauciones necesarias

Posted by Diario La República on Sábado, 4 de julio de 2015

 

Síguenos en Facebook