Comisión de Ética podría reorganizarse tras la renuncia de Segundo Tapia

Crisis inminente. Lescano y Narváez decidirán el lunes si siguen en el grupo de trabajo. La fujimorista Milagros Salazar reemplazará a Tapia, pero presidente será Juan Carlos González.

Otro desaire. Segundo Tapia no se sintió respaldado por bancada fujimorista. Pleno blindó a Galván, Ponce y Rodríguez.

Otro desaire. Segundo Tapia no se sintió respaldado por bancada fujimorista. Pleno blindó a Galván, Ponce y Rodríguez.. Foto: Virgilio Grajeda.

Milagros Salazar, también fujimorista, será quien ocupe el lugar de Segundo Tapia en la Comisión de Ética del Congreso de la República, a la cual renunció debido a que su bancada no respaldó –ni siquiera en su condición de presidente del grupo– en el debate realizado en el pleno las sanciones que su ex grupo de trabajo presentó contra los parlamentarios Elías Rodríguez (Apra), y Yesenia Ponce y Clayton Galván (Fuerza Popular).

En diálogo con La República, la congresista Salazar informó que dicha decisión se tomó el último martes en la reunión semanal de Fuerza Popular, y que hasta el momento no ha conversado con Tapia sobre aquello.

PUEDES VER: Segundo Tapia renunció a la presidencia de la Comisión de Ética

Sin embargo, consultada por las funciones que tendrá de ahora en adelante en la mencionada comisión, indicó que aún se evaluará cómo se “ajustarán” algunos puntos que se tenga que ajustar.

No obstante, el aprista Mauricio Mulder, miembro de la comisión, opinó que la renuncia de Tapia fue apresurada porque, según él, “es natural que las decisiones que se toman al nivel de todas las comisiones pueden ser cambiadas por el Pleno”. Agregó que el próximo presidente de la comisión será el fujimorista Juan Carlos González, y no Salazar.

Posibles renuncias

Por otro lado, para el legislador de Acción Popular Yonhy Lescano, también miembro de esta comisión, la salida de Tapia habría sido obligada porque, según él, este no blindó a los fujimoristas Ponce y Galván. Dijo además que la próxima semana decidirá si sigue en la comisión o no.

“Junto con el congresista (Eloy) Narváez estamos evaluando renunciar. El lunes tomaremos una decisión. En mi caso, de salir, mi bancada no colocará a otra persona”, dijo.

Además, conocida la separación de Richard Arce por pedido de su propia bancada, el Frente Amplio, Lescano dijo a este medio que si a esto se suma la salida de ambos, el grupo no solo debe reorganizarse sino dar paso a personajes ajenos al Congreso.

En tanto Eloy Narváez, de Alianza Para el Progreso, manifestó que sigue evaluando su posible renuncia porque el Pleno no respaldó la decisión de la Comisión de Ética.

“Las sanciones estaban bien recomendadas y bien sustentadas. Él (Tapia) es consciente de que el trabajo que se ha hecho es serio, y creo que lo que ha hecho (renunciar) es correcto”, aseveró.

Debe precisarse que esta comisión se reúne los lunes, y en la próxima sesión se discutiría su reorganización.

Sanciones que se modificaron

Ética había recomendado que Clayton Galván (FP) sea suspendido por 90 días sin goce de haber, pero el Pleno rechazó este pedido.
 
Para Elías Rodríguez (apra), se pidió 30 días de suspensión por haber plagiado seis proyectos de ley. Al final, solo se le sanciona por escrito.
 
A Yesenia Ponce (FP) también se le sancionará por escrito, pese a que la Comisión de Ética había recomendado suspenderla por 120 días.

Síguenos en Facebook