Manifestantes piden absolución de Walter Aduviri del Aimarazo

Apoyo político. Dirigente que aspira a postular al Gobierno Regional de Puno en 2018 es procesado por disturbios ocurridos hace siete años.

Portatil. Adherentes a Aduviri se movilizan para apoyarlo

Portatil. Adherentes a Aduviri se movilizan para apoyarlo . La República.

En la víspera continuó el proceso por el denominado “Aimarazo”, conflicto que estalló en Puno en rechazo a la actividad minera en 2011. En las afueras del Poder Judicial de Puno, hubo una marcha protagonizada por alrededor de 700 personas que llegaron de diversas provincias en respaldo a Walter Aduviri Calisaya.
 
La manifestación fue reducida.  No tiene comparación con la movilización de 2011,  cuando llegaron cientos de campesinos a la cabeza de tenientes gobernadores en rechazo a toda clase de concesiones en la zona sur de Puno.  Esta vez, la marcha estuvo protagonizada por militantes del movimiento “Mi Región”, que tiene como símbolo una “gota de agua”.  Esta organización tiene como precandidato al Gobierno Regional a Walter Aduviri, quien confirmó su participación en las elecciones de 2018.

PUEDES VER: Jorge Acurio recibió soborno de un millón 250 mil dólares de Odebrecht

Marcharon por diversas arterias de la ciudad de Puno hasta llegar al frontis del Poder Judicial.  Sus arengas estuvieron dirigidas contra jueces y fiscales que tienen a su cargo el caso.
 
Trajeron consigo un ataúd con el nombre del Ministerio Público, que busca una condena de 28 años contra Walter Aduviri, por el presunto delito de extorsión y disturbios. Para el resto de implicados, las penas planteadas fluctúan entre los 16 y 27 años.
 
Entre los procesados están Patricio Illacutipa, Gilver Chura, Edwin Condori, Rufino Machaca, Domingo Quispe, Eddy Uriarte, Gregorio Ururi, Guido Velez , entre otros. 
 
“Si no hay libertad habrá otro Aimarazo” advirtieron los manifestantes, en su mayoría jóvenes. La mayoría provenientes de la provincia de Chucuito - Juli. Anunciaron que volverán a las calles los siguientes días hasta saber que el Poder Judicial absolvió a Walter Aduviri. 

VISUALIZACIÓN DE VIDEOS 

El proceso en la víspera continúo con la visualización de los videos que ofreció el Ministerio Público en el marco del proceso. En varios de ellos se ve a Aduviri ofreciendo declaraciones a diversos medios de comunicación sobre el paro contra las concesiones mineras. Se mostró la famosa entrevista que ofreció a Beto Ortiz en Panamericana TV, entre otras. 
 
Aduviri luego declaró que las grabaciones lo benefician porque no acredita que esté amenazando al gobierno ni atacando ninguna institución pública. Insistió que lo quieren sentenciar. El fiscal del caso Juan Monzón tiene una posición contraria. Señaló que los hechos quedaron completamente acreditados y vincula a varios de los procesados. 
 
Por su parte, el analista político Pablo Najarro Carnero consideró que el proceso busca criminalizar la protesta. Se mostró a favor de la marcha en defensa de Aduviri como gesto político. Otros discreparon con él. 

Síguenos en Facebook