Buscan interrogar a ex ministro Antonio Palocci

En Brasil. Fiscales Germán Juárez y Rafael Vela se entrevistaron con la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato.

Colaboración. Fiscales peruanos buscan acceder en Brasil a otros delatores de Lava Jato.

Colaboración. Fiscales peruanos buscan acceder en Brasil a otros delatores de Lava Jato..

César Romero

Los fiscales Rafael Vela Barba, Germán Juárez Atoche y Alonso Peña se reunieron ayer con la Fuerza de Tarea del caso Lava Jato en Brasil en busca de obtener mayores testimonios de los aportes de Odebrecht entregados a campañas políticas en el Perú.

En este contexto, los fiscales peruanos vieron la posibilidad de interrogar al ex ministro Antonio Palocci y otras personas mencionadas en la declaración de Marcelo Odebrecht, sobre los tres millones que habrían entregado a la campaña presidencial de Ollanta Humala el 2011.

PUEDES VER: Especialista colombiano advierte peligro ante excesos en la regulación

Palocci se encuentra detenido y ha hecho pública su intención de colaborar con las investigaciones en Brasil, y lo mismo podría hacer en el Perú.

Marcelo Odebrecht afirmó que a pedido de Palocci, como representante de Lula, la empresa hizo el mencionado aporte a la campaña de Humala.

Marcelo Odebrecht confirmó que la empresa dispuso un aporte a la campaña de Humala, pero no pudo confirmar la entrega efectiva, pues eso estuvo a cargo, según su testimonio, de Jorge Barata. Sí confirmó que el dinero salió de la caja paralela de la constructora, la que se sabe estaba destinada a pagar sobornos.

En este sentido, el fiscal Juárez se interesó en los testimonios que confirman que los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas, o caja 2 de Odebrecht, tienen un origen ilícito. Luego, también le falta establecer si Humala o Nadine le pidieron ese apoyo económico a Lula.

Según reportó en Lima el Ministerio Público, las diligencias de los fiscales peruanos en Brasil han sido satisfactorias. Además, se congratula de ser el primero en el mundo en ser aceptado por Brasil en tomar declaración a Marcelo Odebrecht.

 

Síguenos en Facebook