Paro en Caylloma se levanta tras conformarse mesa de diálogo

Acuerdo. Acta se firmó cerca de las 22.00 horas de ayer en Chivay. Se conformará mesas de trabajo con la Presidencia de Consejo de Ministros.

Pedidos. En plaza distrital de Caylloma, la población esperó llegada de comisión de la PCM

Pedidos. En plaza distrital de Caylloma, la población esperó llegada de comisión de la PCM. La República.

Deysi Pari
Los pobladores de la provincia de Caylloma acordaron levantar el paro indefinido que sostenían desde el lunes de la semana pasada.
 
Aunque este acuerdo en un inicio fue tomado en el distrito de Caylloma, más tarde la comisión de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se trasladó hasta Chivay, donde otro grupo de alcaldes y dirigentes también esperaban hacer escuchar sus demandas.

PUEDES VER: Gobierno cofinanciará obra del Gasoducto Sur Peruano

Luego de tres horas de reunión, los frentes de defensa también acordaron levantar la huelga indefinida en toda la provincia. 
 
Pasadas las nueve de la noche suscribieron el acta de compromiso con los representantes de la PCM. 
 
Hoy todo debe volver a la normalidad en el valle del Colca, las actividades turísticas se retomarán. 
 
Los pobladores de esta provincia aceptaron la propuesta de la comisión de conformar tres mesas de trabajo que traten las demandas en torno a Majes Siguas II, asfaltado de carreteras y el fondo minero.
 
El subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad del Viceministerio de Gobernanza Territorial, Javier Aroca Medina, arribó a Caylloma después del mediodía, acompañado de una comitiva y resguardado por la Policía, instaló la mesa de trabajo en el Municipio Distrital de Caylloma y propuso que las mesas arranquen el martes 23 de mayo. 
 
Se acordó que la primera se desarrollará ese día en el distrito cayllomino desde las diez de la mañana; abordará la demanda de modificar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes II. Participarán representantes de Caylloma (distrito), Tisco, Lari y Sibayo; y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
 
La segunda mesa tratará el tema de la carretera Vizcachani - Callali - Sibayo - Caylloma - Orcompampa y será en Sibayo. Para ello intervendrá el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
 
En el tercer espacio, se evaluará la creación de fondo minero. Será en Chivay y estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas; intervendrán el Ministerio del Ambiente, representantes de mineras, alcaldes de Sibayo, Caylloma, Callali, Tapay, Orcopampa, San Antonio de Chuca y Yanque. 

Síguenos en Facebook