Por amenazas, fiscal de caso Tía María pide que proceso se tramite en Lima

Argumentos. Magistrada María Alejandra Cárdenas teme por su vida. Dice que familiares de dirigente Pepe Julio Gutiérrez la hostigan. Policía sostiene que fiscal no puede ir a Tambo. 

Cambios. La fiscal Alejandra Cárdenas podría ser retirada de caso de extorsión seguido contra el hoy encarcelado Pepe Julio Gutiérrez

Cambios. La fiscal Alejandra Cárdenas podría ser retirada de caso de extorsión seguido contra el hoy encarcelado Pepe Julio Gutiérrez. La República.

Claudia Beltrán
La investigación por extorsión en agravio de la minera Southern podría sufrir cambios. La fiscal que lleva el caso denominado "Tía María" ha solicitado que este proceso continúe en la ciudad de Lima, debido a que su integridad física está en riesgo.
 
La fiscal Contra el Crimen Organizado, María Alejandra Cárdenas Ávila, sostiene que por su "seguridad personal" este caso de alcance nacional y que trata un delito grave, sea atendido por jueces y fiscales de la capital.

PUEDES VER: Gobierno financiará estudios para definir represa en valle de Tambo

La solicitud se encuentra dentro de un informe de descargo que presentó al despacho de quien hasta hace unos días era la fiscal coordinadora del Área Penal y que hoy se desempeña como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera Velarde.
 
Este pedido forma parte de la respuesta presentada por Cárdenas ante la solicitud de su exclusión de la investigación de audios, donde se escucha al exdirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, solicitar "lentejas" a la minera para acabar con las protestas en contra del proyecto Tía María. Las manifestaciones dejaron varios muertos.
 
El abogado Vladimir Fuentes, defensor de Pepe Julio, principal sospechoso del delito de extorsión en agravio de la minera Southern, es quien ha requerido que la fiscal Contra el Crimen Organizado sea apartada del caso.
 
Consultada al respecto, la fiscal Cárdenas únicamente señaló que en los próximos días se debe conocer el futuro de este proceso. La decisión está en manos de la fiscal superior Miriam Herrera.

AMENAZAS

En sus descargos, la fiscal sostiene haber recibido amenazas de la familia del encarcelado Pepe Julio Gutiérrez.
 
De acuerdo a informes policiales de Inteligencia, Cárdenas no puede constituirse al valle de Tambo debido a que su vida corre riesgo.
 
Además, en recientes diligencias realizadas contra los integrantes de la banda organizada "Los Malditos de Cayma", sindicados como asaltantes al paso en taxis, amenazaron a la magistrada y le indicaron que está pedida en el penal de Socabaya y que varios investigados, incluidos Pepe Julio, están haciendo una bolsa para lograr su cometido. 
 
Agentes de la Policía tuvieron que intervenir para evitar que las amenazas continúen.
La acusan de mentir
 
El abogado de Pepe Julio, en su pedido de exclusión, entre otros puntos, argumentó que la magistrada faltó a la verdad cuando - en audiencia pública - solicitó la ampliación de la prisión preventiva de Pepe Julio argumentando que faltaban las pericias contables sobre los ingresos y egresos de los investigados, entre ellos también Jesús Cornejo y el exalcalde de Deán Valdivia (provincia de Islay), Jaime de la Cruz.
 
La fiscal lo desmiente en sus descargos y explica que faltan incorporar estas pericias, dado que el área administrativa del Ministerio Público no ha pagado al perito por sus servicios.

Síguenos en Facebook