Juzgado ordena detención preliminar de fiscal de Huari por presunto soborno

Detienen a hermano de fiscal

Detienen a hermano de fiscal. La República

Chimbote. El Juzgado Penal Especial de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Áncash, a cargo del juez superior Fernando Javier Espinoza Jacinto, ordenó la detención preliminar por el plazo de 72 horas del fiscal provincial de Huari, Crisanto José López Papa, quien se encuentra involucrado en una denuncia de presunto soborno.

Fue el mismo Ministerio Público quien solicitó la detención del magistrado por los cargos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

Según la Fiscalía, se le atribuye al investigado López Papa, en su condición de fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la provincia de Huari, haber solicitado la suma de 12 mil soles al ciudadano Percy Obregón Meza, con la finalidad de archivar una denuncia interpuesta en su contra por la presunta comisión de los delitos de estafa y tenencia ilegal de armas.

Obregón Meza habría entregado al citado fiscal, previo acuerdo con este, únicamente el monto de 8 mil soles; sin embargo, posteriormente el magistrado le solicitó 8 mil soles más, supuestamente para entregarlo a un perito grafotécnico, condición indispensable para que proceda el archivo de su denuncia. Este monto fue objeto de negociación pactándose en 4 mil soles la segunda entrega de dinero.

Es de señalar que 2 mil soles habrían sido depositados en la cuenta bancaria del fiscal el día 9 del mes en curso, en tanto a Fernando Benjamín López Papa, hermano del magistrado y a pedido de este, le fueron entregados otros 2 mil soles. Esta persona fue detenida en un operativo que montó la Policía Anticorrupción y la Fiscalía. ❧

Síguenos en Facebook