Cusco: 5 casos de corrupción ligados a OAS y Odebrecht llegan a Lima

Lava Jato. La Corte Superior de Cusco y la Junta de Fiscales informaron que investigaciones realizadas por dos fiscalías y tres despachos serán enviados al Ministerio Público de Lima.

Escándalo. La avenida Evitamiento, que se entregó a Odebrecht, debía costar 297 millones. Al final, su costo fue de 410 millones de soles, de los cuales ya se han pagado 396 millones. Foto: Melissa Valdivia

Escándalo. La avenida Evitamiento, que se entregó a Odebrecht, debía costar 297 millones. Al final, su costo fue de 410 millones de soles, de los cuales ya se han pagado 396 millones. Foto: Melissa Valdivia.

Cusco. Cinco investigaciones por delitos de corrupción vinculados con obras concesionadas por el Gobierno Regional Cusco (GRC) a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht están siendo derivadas al Ministerio Público de Lima para que sean incluidas en el megacaso Lava Jato.

Dos fiscalías de Cusco indagan desde años anteriores denuncias sobre la obra de mejoramiento de la avenida Evitamiento adjudicada al consorcio Vías del Cusco, integrado por Odebrecht.

PUEDES VER: Precio del expediente de conclusión de obra del hospital Lorena se dispara

Otros tres despachos investigan sobre hechos vinculados al proyecto de construcción y equipamiento del hospital Antonio Lorena que fue concesionado al consorcio Salud Lorena, conformado por OAS.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Wilbert Bustamante del Castillo, y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Walter Becerra Huanaco, confirmaron que esos procesos serán asumidos en breve por el fiscal de Lima, Hamilton Castro Trigoso quien investiga las corruptelas de las empresas brasileñas en nuestro país.

Bustamante del Castillo refirió que la medida obedece a la necesidad de atender con prioridad y celeridad esas denuncias por corrupción.

Mientras que Becerra Huanaco advirtió que ya tienen listos los expedientes para ser enviados a Lima y así facilitar los trámites.

No obstante aclaró que hay otras investigaciones sobre las mismas obras, pero que se quedarán en el distrito fiscal del Cusco.

En las investigaciones que serán vistas por el fiscal Hamilton Castro están involucrados los expresidentes regionales Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama, así como varios ex funcionarios de ambas gestiones.

En tanto, en Cusco se verá la investigación por lavado de activos, por pagos irregulares a la brasileña Odebrecht, al actual gobernador Edwin Licona Licona.

Las dos obras

La brasileña OAS ganó la buena pro para construir el Lorena pero no cumplió los plazos. La región de Cusco rescindió dicho contrato en marzo de 2015.

Ahora la obra está paralizada, pero OAS ha interpuesto 12 arbitrajes exigiendo a la entidad regional 2 mil millones de soles como compensación por ese estancamiento.

Asimismo, la avenida Evitamiento, que se entregó a Odebrecht, debía costar 297 millones, al final su costo fue de 410 millones de soles, de los cuales ya se han pagado 396 millones.

Brasileñas quieren cobrarle al GRC más de 100 millones de soles

OAS pide el pago de S/ 2 millones al GRC mediante procesos de arbitraje; la región respondió con una contrademanda en la que pide ese mismo monto.
 
Odebrecht también inició dos procesos de arbitraje y quiere cobrar del GRC alrededor de S/ 120 millones.
 
Dato aparte, en marzo la Segunda Fiscalía Penal Provincial de Wanchaq, inició una investigación preliminar al gobernador regional, Edwin Licona por el presunto delito contra la Administración Pública en agravio del Estado, por no haber cumplido con instalar la Comisión Anticorrupción y tampoco poner en marcha el Plan Regional de Lucha contra la Corrupción.

Síguenos en Facebook