Fiscalía investiga a exgobernador y gobernadora regional de Arequipa

Argumentos. Investigación fiscal determinará si hubo delito en la creación de dos dependencias dentro del Gobierno Regional en la gestión de Guillén.

 

Denunciante. Burgos también denunció a Guillén por el caso del Puente Chilina

Denunciante. Burgos también denunció a Guillén por el caso del Puente Chilina.

El Ministerio Público investiga al expresidente regional Juan Manuel Guillén, la gobernadora Yamila Osorio, consejeros regionales y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la creación de dependencias no estructuradas dentro del GRA. Las acusaciones fueron realizadas por el ciudadano Ricardo Burgos Macedo. Se dispuso el inicio de indagaciones preliminares para determinar si los implicados cometieron el delito de abuso de autoridad al crear la oficina de Conflictos Sociales y el Área Funcional no Estructurada de Proyectos. 

Oficina de proyectos

El 6 de marzo, la Segunda Fiscalía Penal de Paucarpata dispuso el inicio de investigaciones preliminares por la denuncia que se hizo en contra de Juan Manuel Guillén, Miguel Ocharán, Delford Sarmiento, Yamila Osorio, exconsejeros y exjefes de la Oficina Regional de Control Interno (ORCI) por dos puntos: crear el área no estructurada de proyectos y omitir la fiscalización de esta acción.  

PUEDES VER: Región solicitará dinero de la reconstrucción para mejorar vías dañadas

Guillén y sus exfuncionarios de confianza fueron denunciados por crear esta área en el 2011 y colocarla en el organigrama debajo de la presidencia del gobierno regional, cuando esta debía responder a la gerencia de Infraestructura. De acuerdo a informes de Contraloría, esta área no respetó procedimientos en la construcción del Puente Chilina y la carretera Arequipa- La Joya, lo que ocasionó daños patrimoniales de millones de soles al GRA.  

Osorio, exconsejeros y exjefes de la ORCI son denunciados por omisión de funciones, al no haber realizado su labor de fiscalización. Además esta área debía ser creada mediante acuerdo regional, pero los concejales no habrían cuestionado esta designación.  

Conflictos Sociales 

El otro proceso investiga la denuncia por omisión de funciones en contra de Yamila Osorio, el gerente regional José Luis Rodríguez, César Huamantuma y los consejeros regionales por no observar la creación del área Funcional de Prevención y Gestión de Conflictos el 2011, además de nombrar a César Huamantuma como responsable del área sin concurso público. La gobernadora deberá rendir su manifestación en la sede de la segunda fiscalía Penal de Paucarpata el 9 de junio. De igual manera, el gerente regional y los consejeros regionales Carlos Dongo, Henry Ibáñez, Miguel Cárcamo, Tatiana Casillas y Mauricio Chang.  

Denuncia en trámite 

Burgos denunció ante la Fiscalía de Paucarpata a Yamila Osorio y Juan Manuel Guillén por abuso de autoridad en el caso de la construcción de la primera y tercera etapa de la Variante de Uchumayo. El escrito indica que Osorio autorizó indebidamente la licitación pública para la ejecución de la obra, que fue ganada por la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA). Al momento de la licitación, no se contaba con los terrenos para la obra ni se efectuó el saneamiento físico legal de los mismos. Esto origina retrasos en el cumplimiento de la obra, aumentando su plazo de ejecución de 11 meses a 15 meses. 

La gobernadora también es denunciada por no fiscalizar presuntas irregularidades en la ejecución del primer tramo de la vía, durante la gestión de Juan Manuel Guillén.  

El pedido se encuentra a la espera de ser aceptado por el Ministerio Público.  

Síguenos en Facebook