Gobierno lanza Programa de Reconstrucción con Cambios en Lambayeque y La Libertad

Todavía falta evaluación catastral de daños. En primera región se construirán 23 puentes; en la otra, 47.

EN LAMBAYEQUE. Pablo de la Flor, Fernando Zavala y Martín Vizcarra dieron lineamientos de la reconstrucción. Inversión sería de US $ 900 millones.

EN LAMBAYEQUE. Pablo de la Flor, Fernando Zavala y Martín Vizcarra dieron lineamientos de la reconstrucción. Inversión sería de US $ 900 millones. . La República

EN TRUJILLO. De la Flor anunció obras de infraestructura.

EN TRUJILLO. De la Flor anunció obras de infraestructura.. La República

CASAS PREFABRICADAS. Vienen instalando para damnificados.

CASAS PREFABRICADAS. Vienen instalando para damnificados.. La República

El Gobierno central lanzó ayer el Programa de Reconstrucción con Cambios en las regiones Lambayeque y La Libertad, afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Lambayeque es la segunda región más golpeada del país a causa de El Niño. Bajo esa concepción se inició la etapa de la reconstrucción con cambios con una inversión tentativa de 900 millones de dólares.

PUEDES VER: Reconstrucción se inicia con rehabilitación de puentes en el norte

En la primera reunión descentralizada, el premier Fernando Zavala se comprometió a poner en el centro a la población. Por tal motivo se conformará un comité técnico que será dirigido por un profesional –aún no definido– que ayudará articular los expedientes, ejecución y supervisión de obras.

“Se garantiza la descentralización. En Chiclayo hace algunos años hubo actos de corrupción, los que no pueden repetirse, pues en este proceso habrá transparencia y control en el uso de los recursos con la participación de la Contraloría General de la República”, expresó.

A su turno el director de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, dijo que de acuerdo a un trabajo previo se estimó que de los 6 mil 400 millones de dólares que se invertirán a nivel nacional, 900 millones de dólares se canalicen para Lambayeque con el propósito de ejecutar un plan que abarque obras de infraestructura, agricultura, viviendas, saneamiento y carreteras.

“Se espera la evaluación catastral de daños para especificar el presupuesto definitivo. Empero, ello no significa que el trabajo esperará, todos estamos comprometidos a comenzar con la reconstrucción”, subrayó.

Paralelamente el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, señaló que se construirán 23 puentes en Lambayeque con un presupuesto de 200 millones de soles, el que forma parte de los mil 400 millones de soles que implica también la construcción de vías terrestres. “Los trabajos en el puente Tablazos (distrito Chongoyape) ya empezaron”, anotó.

La tienen clara

En Trujillo, Pablo de la Flor, Fernando Zavala y Martín Vizcarra dieron los lineamientos del programa de reconstrucción de La Libertad, la tercera región más golpeada del país por los embates de la naturaleza en marzo último, luego de Piura y Lambayeque, durante una reunión con la ministra de Inclusión y Desarrollo Social, Cayetana Aljovín, el gobernador Luis Valdez Farías, alcaldes distritales y provinciales, empresarios y sociedad civil.

En esta región son 30 mil los damnificados. El Gobierno nacional aún no ha definido el monto exacto de inversión en La Libertad los próximos 2 a 3 años.

Para avanzar se rehabilitarán 1,160 colegios y 900 centros de salud. “Las obras se realizarán bajo la modalidad de obra pública y obras por impuestos (con participación privada)”, explicó Pablo de la Flor, quien adelantó que en un mes tendrán el catastro final de daños. Mientras que Vizcarra anunció que en la región se rehabilitarán 247 kilómetros de vías y se edificarán 47 puentes.

De la Flor adelantó que la ejecución de los proyectos se hará tomando en cuenta la efectividad del gasto de los gobiernos de los niveles distrital, provincial y regional.

El 17 entregan 500 bonos agrarios

El premier Fernando Zavala anunció que el miércoles 17 de mayo se entregará en La Libertad los primeros 500 bonos a igual número de agricultores afectados por El Niño.
Pablo de la Flor hizo un llamado a deponer las diferencias, apetitos o ambiciones políticas y/o personales a fin de posibilitar que las obras de reconstrucción se ejecuten en beneficio de los damnificados.

 “Evidentemente la coyuntura (electoral regional y municipal que se avecina el 2018) es compleja. Nos mantendremos alertas y vigilantes para que las obras se ejecuten de manera expeditiva e idónea”, precisó. Indicó que la Contraloría acompañará la reconstrucción y hará una supervisión posterior. Y se instalará en Trujillo una oficina de coordinación.

Síguenos en Facebook