Cadena perpetua para acusados por asesinatos de ex alcalde y abogado

Pide fiscalía. Magistrado Edwin Cipriano acusa a 15 por crimen de ex burgomaestre de Samanco Francisco Ariza y Henri Aldea.

Severo. La Fiscalía ha pedido fuertes penas por crímenes contra ex alcalde y asesor legar.

Severo. La Fiscalía ha pedido fuertes penas por crímenes contra ex alcalde y asesor legar. . La República

Convicción. Fiscal Cipriano está a cargo de investigaciones.

Convicción. Fiscal Cipriano está a cargo de investigaciones.. La República

Lindberg Cruzado
Chimbote

Un año y siete meses después del atentado que acabó con la vida del ex alcalde del distrito de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y el asesor legal externo del municipio, Henri Aldea Correa, el fiscal Edwin Cipriano Lozano presentó ante el Poder Judicial la acusación en contra de 15 personas y para la mayoría ha solicitado cadena perpetua.

El cuadernillo de más de 200 hojas fue ingresado al despacho del juez Roma Cruz Avilés, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, para que continúe con el control de acusación y finalmente se inicie el juicio oral sobre el doble crimen.

En la acusación fiscal se ha incluido abundantes medios probatorios que incriminarían a los implicados en este sonado caso, como declaraciones de colaboradores eficaces, testigos claves, videos, informes del levantamiento del secreto de las comunicaciones y gran cantidad de documentos.

Cipriano sostiene que el móvil del crimen fue político y que la tesis del Ministerio Público es que el ex alcalde de Samanco fue asesinado para que un grupo de personas tome el control de la comuna distrital y esté a cargo de las licitaciones de las obras proyectadas durante la gestión.

La cadena perpetua se ha pedido para el abogado Carlos Bazán Castro, Marcos Vásquez Julca “Chileno”, Miguel Solsol Contreras, Luis Matienzo Fernández y Airton Casahuamán Castañeda, mientras que para el ex alcalde de Samanco, Jaime Casana Escobedo, se solicitó la pena de 25 años de cárcel.

Para los ex regidores Fanny Malqui Huamán, Carlos Bedón Pérez, Noemí Rubina Moreno, Jhonatan Solís Haro y Fanny Medina La Rosa se ha requerido 33 años de prisión efectiva; y para los delincuentes Brandon Malo Rosario se pidió 25 años; Wilmer Thanaqui Oroya Margarito, 22 años y Renzo Pérez Ángeles, 23 años y cuatro meses de cárcel.

La Fiscalía ha solicitado también que los autores de los asesinatos paguen S/ 140,000 de reparación civil a favor de Ariza y S/ 120,800 a favor de Aldea.

CLAVE
El abogado Carlos Fernández Beltrán se mostró conforme con la acusación fiscal, pero pidió al juez avanzar con las diligencias para que se inicie el juicio oral contra los 15 investigados. Aunque prevé que recién empiece en octubre próximo.

Síguenos en Facebook