OEFA: “Tercerizar el servicio de limpieza en Chiclayo sería una opción viable”

Según la jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Lambayeque, Liliana Culqui, solo el 30% de municipalidades ha cumplido con levantar las observaciones de su plan de residuos sólidos.

Especialista considera que las municipalidades no tienen capacidad de respuesta en gestión ambiental

Especialista considera que las municipalidades no tienen capacidad de respuesta en gestión ambiental. La República

Leonardo Muñoz

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) monitorea la calidad del aire, agua, suelo, flora y fauna. También verifica que las entidades públicas –entre ellas las municipalidades- cumplan con su rol en gestión ambiental. La Oficina Desconcentrada del OEFA en Lambayeque se encuentra situada en una calle donde -en reiteradas ocasiones- los desagües afloran como riachuelos y la basura reposa fuera de los tachos.

PUEDES VER: Mayores infracciones ambientales vienen del sector privado

¿Qué tan sólidos son los planes en gestión ambiental de las municipalidades en Lambayeque?

En el tema de los planes, de la gestión en documentos, ellos reciben incentivos de parte del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), o sea, el Estado les da incentivos para trabajar en planes de gestión. Todas las municipalidades, por así decirlo, tienen planes de manejo; es decir, la forma de cómo van a hacer la recolección, el transporte, la participación ciudadana, estudios de caracterización. Sin embargo, ¿dónde está la falla? Lo que ellos tienen documentalmente no se refleja en el campo.

¿Cuántos de esos planes han recibido observaciones de parte del OEFA?

Todas las municipalidades, en general, han recibido recomendaciones. Las 38 comunas han sido observadas. Sin embargo, hay que rescatar que existen municipios que responden de forma correcta. Es un caso curioso porque quienes deben responder más a detalle y levantar todas sus observaciones son los ayuntamientos con mayores recursos. Pero en el caso de Lambayeque, los municipios de los distritos rurales son los que tienen mejor capacidad de respuesta, son los que tienden más a normalizar sus servicios.

De esas 38 comunas, ¿cuántas han levantado las observaciones?

Entre once y doce.

Es menos del 30%...

Es menos del 30% en el tema de residuos sólidos. Pero hay municipalidades que sí lo han hecho. Por ejemplo Mórrope y Mochumí lo tienen tanto documental como en la ejecución de campo.

Pocas denuncias

¿Cuántas toneladas de basura se recogen en la región diariamente?

En la región son algo de 4,500 toneladas por semana. Solo en José Leonardo Ortiz (JLO) se generan 600 toneladas diarias. Y de esas 600, la municipalidad recoge el 30%, es decir, solo 180 toneladas. Y el resto (420 t) se queda en la calle.

En el primer trimestre del año ¿cuántas denuncias ha recibido el OEFA sobre problemas ambientales en Lambayeque?

A la fecha tenemos diez denuncias registradas.

En una ciudad como Chiclayo, ¿no es baja esa cantidad de denuncias?

Obviamente. Si hablamos de denuncias a diario que ingresan son entre 10 y 15. Las denuncias son coordinadas, por ejemplo, el ciudadano llama e indica que durante tres o cuatro días el carro recolector no pasa por las calles que debe hacerlo. Automáticamente se coordina con la municipalidad para que atienda al ciudadano.

Problema de siempre

Con respecto a la basura ¿cuáles son los puntos críticos que existen en la región?

Como región no tenemos un dato exacto, porque es parte de una acción complementaria, pero el 2016, en José Leonardo Ortiz, realizamos dos supervisiones. En la primera, que se desarrolló en marzo, se identificaron 111 puntos de acumulación de residuos sólidos. En octubre hicimos otra supervisión y vimos que la situación había empeorado, porque se identificaron 171 puntos de acumulación. Hemos podido ver que la institución edil no tiene una capacidad de respuesta frente al manejo de residuos sólidos.

¿Y en Chiclayo?

A raíz de El Niño  costero, se ha visto que la municipalidad de Chiclayo tampoco ha tenido una capacidad de respuesta. Si bien las comunas cumplen con tener planes de manejo, estudios de caracterización, planes de recolección, eso no se ve reflejado en el campo. En febrero de este año se encontraron en Chiclayo 33 puntos críticos en zonas como Fanny Abanto, la Av. Lora y Lora, la Vía de Evitamiento cerca del Hospital Regional, entre otras.

Existe un aumento de puntos críticos con referencia a años anteriores, ¿no es así?

En el marco de las supervisiones que se iniciaron desde el 2014, en JLO se identificaron 24 puntos críticos; mientras que en la última supervisión del 2016 se identificaron 171 puntos de acumulación de residuos sólidos. Esto refleja que los puntos críticos aumentaron.

La permanencia de esos puntos críticos no se ha podido erradicar ¿Por qué?

Porque las municipalidades no tienen una capacidad de respuesta, no hay logística. En el caso de JLO, cuando se hizo la supervisión del 2016, se encontró que solo tenía 2 compactadoras y 4 volquetes, de los cuales nos manifestaron que solo funcionaban al 50% de su rendimiento. Es decir, si eran dos compactadoras, a la cuenta que solo tenían una. Imagínate una maquinaria para una población que bordea las casi 182 mil personas.

Posibilidad

¿Cree que se debería tercerizar el servicio de limpieza pública?

Cada ciudadano paga por sus servicios. Si la municipalidad tuviera una capacidad de gestión eficiente y adecuada, ellos sí podrían atender el servicio.

Pero, por las cifras que da, ese no es el caso de JLO o Chiclayo... ¿tercerizar es una opción viable?

Yo creo que sería una opción viable. Al menos hasta capacitar a los funcionarios públicos para que tengan una mayor capacidad de respuesta frente a estas situaciones críticas.

¿Existen suficientes vehículos de limpieza para atender Chiclayo?

Lo que le falta a la municipalidad es cumplir su función fiscalizadora, porque el carro puede pasar por una zona pero a las dos o tres horas los ciudadanos nuevamente empiezan a tirar los residuos en la calle. Los funcionarios ya no están siendo denunciados por el tema de gestión, sino por la falta de fiscalización.

¿Dónde percibe mayor suciedad: en las calles o en la forma de hacer política?

Lo que te puedo decir es: como yo miro a la ciudad, veo al alcalde.

Síguenos en Facebook