Congresistas de Puno, Tacna y Moquegua con 2 leyes aprobadas

Balance. Los nueve congresistas de estas tres regiones sureñas generaron 64 proyectos. La mayoría tiene un tinte declarativo, hay iniciativas para promover la descentralización, afinar el trabajo en gobiernos regionales y municipales etc

Congresista de las filas de Fuerza Popular, Guillermo Martorell de Tacna tiene menos iniciativas.

Congresista de las filas de Fuerza Popular, Guillermo Martorell de Tacna tiene menos iniciativas.. La República.

Zenaida Condori
La labor legislativa de los nueve congresistas de Tacna, Moquegua y Puno es ínfima. Presentaron 64 proyectos, de los cuales solo dos se convirtieron en leyes. El más productivo es Oracio Pacori Mamani del Frente Amplio (Puno). El que tiene menos iniciativas es el fujimorista  Guillermo Martorell de Tacna. 
Moquegua cuenta con dos parlamentarios; Vicente Zeballos Salinas (PPK) y Mario Mantilla Medina de Fuerza Popular. El primero cuenta  con seis proyectos. Uno de ellos modifica varios artículos de la ley de los trabajadores del hogar. Otra de sus propuestas es la ley que restablece el arancel al servicio notarial.

Normas 

Zeballos propuso una ley que modifica algunos artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la de municipalidades. Lo evalúa la comisión de Descentralización. También plantea modificar artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Hay dictamen favorable sustitutorio de la comisión de Descentralización pero aún falta el visto bueno de Fiscalización.
Mario Mantilla Medina de Fuerza Popular cuenta con 7 proyectos de su autoría, pero aún no se aprobó ninguno. Uno de ellos es el que establece como impedimento para ser candidato en las elecciones nacionales, regionales y municipales a condenados por delitos contra la administración pública. 
También  propone cambios en la ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos para facilitar la formalización de la micro y pequeña empresa. Se evalúa en la comisión de Producción. 
Mantilla también presentó la  propuesta que declara de interés nacional el "proyecto Huayruro". El objetivo, poner en valor a los pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina en el año 1600. El documento pasó la comisión Cultura y Patrimonio Cultural y a la comisión de Comercio .
También busca declarar de necesidad pública el componente peruano del corredor ferroviario bioceánico central Perú-Bolivia-Brasil, así como el plan de desarrollo portuario de Ilo. El documento fue remitido a la comisión de Transportes y presupuesto. 

TACNA 

El fujimorista Guillermo Martorell Sobero propone declarar de interés nacional y de necesidad pública el desarrollo de Ilo, Matarani, Paita, Loreto, Tumbes y de la Zona Económica Especial de Puno; el caso está en la comisión Comercio Exterior y Turismo. Martorell busca declarar de interés nacional el pago de la deuda social por preparación de clases y evaluación del sector Educación. Lo evalúa la comisión de Presupuesto. 
Jorge Castro Bravo del Frente Amplio plantea de necesidad pública la elaboración de un estudio integral de los recursos hídricos en Tacna. El caso está en la comisión Agraria. También busca modificar la ley del sistema nacional de bienes estatales. Lo evalúa la comisión de Vivienda y Construcción.
Es autor del proyecto que establece la regulación de las mercancías restringidas en la zona franca y zona comercial de Tacna. Este caso está en la comisión Economía. Pretende modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Otro proyecto que resalta es la ley que sanciona la falta de respuesta a los pedidos de información efectuados por el Congreso por parte de gobernadores regionales y alcaldes. También quiere modificar artículos de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales referidos a la vacancia y suspensión de los gobernadores, vicegobernadores y consejeros. 
"Hay bastantes proyectos de Ley que se discuten en las comisiones, pero no avanzan. La mecánica parlamentaria es muy lenta", indicó.    

PUNO

El congresista Alberto Quintanilla Chacón del Frente Amplio presentó siete proyectos; ninguno fue aprobado. Plantea modificar la disposición que ordena el régimen de pensiones del personal militar y policial. Presentó una Ley de Reforma  Constitucional de Derechos de Sindicación de los miembros de la Policía Nacional del Perú. El caso se evalúa en comisión Constitución y Reglamento.
También propone modificar el régimen de inmunidad parlamentaria que se estudia en la comisión Constitución y Reglamento. Presentó una ley que fortalece la participación política de la mujer en igualdad de condiciones. 
El parlamentario sostiene que los proyectos presentados son un trabajo de su bancada. De todas sus propuestas, esta última la considera más importante.
Lucio Ávila Rojas tiene 10 proyectos de ley. Una de sus propuestas es la ley que propone exonerar del pago de tributos a todas las expresiones culturales folclóricas que hayan sido reconocidas por la Unesco con el fin de fomentar y difundir la cultura.
También es de su autoría  la declaratoria al distrito de Macusani -provincia de Carabaya- como eje principal de la producción alpaquera del Perú. Presentó otra iniciativa que declara de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento y construcción de la carretera Puno-Desaguadero. Moisés Mamani Colquehuanca posee nueve propuestas presentadas, una logró convertirse en ley. Su primera norma publicada es la que declara de interés nacional y necesidad pública la viabilidad de la ejecución del proyecto de inversión pública "Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Juliaca, en Puno". 
También presentó otro proyecto para declarar de interés público y carácter prioritario la creación del distrito de Salcedo, en Puno. Esta propuesta  fue aprobada por el Congreso, pero Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene que delimitarlo y darle la categoría de distrito.  
Otra  de sus leyes declarativas es la ley que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto de inversión pública "Rehabilitación y mejoramiento de la carretera-frontera con Bolivia Putina-Sandia-San Juan o el Oro".

Síguenos en Facebook