“Lambayeque está abandonado por el gobierno en cuanto a la reconstrucción”

critica. Gobernador lamentó que el Ejecutivo no atienda necesidades de Lambayeque.

critica. Gobernador lamentó que el Ejecutivo no atienda necesidades de Lambayeque..

Siente frustración e impotencia porque su región no es atendida como se debe por el Gobierno Central, en cuanto a la etapa de reconstrucción. El gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, señala que la presencia de los ministros es mínima. Luego de la emergencia volaron a Lima y ya no han regresado como lo han hecho a Trujillo o Piura, para interesarse por la situación de los damnificados y las obras a ejecutar.

El ministro Eduardo Ferreyros fue asignado a Lambayeque para ver todo lo relacionado a la atención de la emergencia, pero tras ese periodo ya no lo hemos vuelto a ver, ¿siente que ha abandonado a la región?

En Lambayeque estamos abandonados por los ministros (aunque hace una excepción con la titular de Salud). Ya no he tenido comunicación con él (Ferreyros) y tampoco ha venido a Lambayeque para ver las acciones post emergencia. Pero la situación me preocupa aún más, porque hace quince días estuve en el Consejo de Ministros y allí manifesté esta preocupación, pero hasta el día de hoy no veo que los distintos sectores tengan interés en coadyuvar a la solución de esta problemática.

¿Y ante esta indiferencia de la que nos habla, no ha pedido la intervención de los congresistas de Lambayeque para  lograr este apoyo?

No, porque no hay una voluntad de acercamiento de los parlamentarios hacia la región para conversar sobre estos temas. Pensé que con la exposición que había hecho ante el Consejo de Ministros era suficiente para que el Ejecutivo atienda las dificultades de Lambayeque, pero veo que no es así.

¿Cuáles son esas necesidades que ha expuesto al gobierno y que hasta la fecha no son atendidas?

Por ejemplo, tenemos calles colapsadas por el saneamiento, pero no hay presencia del Ministerio de Vivienda, quedamos en que ellos asumirían el cambio del sistema de alcantarillado de Túcume, pero hasta ahora no tienen ni el expediente técnico. Hasta el día de hoy no tenemos un solo puente bailey, de los cinco que hemos solicitado para El Tablazo (Chongoyape), Cañaris, Incahuasi, donde los puentes fueron arrasados por la furia de la naturaleza y no hay pase. Seguramente por ser una zona altoandina, de gente campesina y humilde, no le dan importancia y no hay el mismo interés como lo han hecho con Virú (Trujillo) y Chimbote.

¿Ustedes ya tienen la cifra real de damnificados en Lambayeque?

Ya tenemos esa información, hablamos de más de 30 mil familias afectadas, siete mil viviendas colapsadas, la mayoría en la zona rural, cinco mil viviendas afectadas, más de cinco mil hectáreas de cultivos malogrados. Tenemos las fichas técnicas de los sectores que han sido perjudicados en cuanto a carreteras, puentes, centros de salud, colegios. Hoy estará Ferreyros en Chiclayo y aprovecharé para manifestarle nuestra preocupación, porque no hay una coordinación con los ministerios de Transportes, Agricultura y Vivienda.

Qué opinión tiene sobre  la ley que incorpora a las regiones y municipios en la etapa de reconstrucción?

Saludo esta ley, pero dejo sentada mi posición de que vulnera el proceso de descentralización y la Ley Orgánica de los gobiernos regionales y locales. Y se ha llegado a esto por los actos de corrupción que se registran en el país (con varios gobernadores presos) y la falta de ejecución presupuestal de algunos gobiernos regionales y municipales. Ahora, los gobiernos regionales tendrán que enviar sus proyectos y fichas técnicas a esta instancia que tendrá rango de ministerio, para destinar los recursos necesarios.

¿Usted plantea que las obras a ejecutarse deben ser de largo aliento y no cortoplacistas?

La reconstrucción debe considerar acciones de prevención para enfrentar futuros embates de El Niño con una proyección de unos 30 años. Aún no se aprende la lección y se continúa reconstruyendo las obras afectadas por los desastres, pero ahora hay una gran oportunidad para tener un plan efectivo de prevención y reducir las pérdidas en los próximos años. 

Para hablar de una reconstrucción de Chiclayo tenemos que referirnos a la modernización del mercado Modelo, del Hospital Regional, la construcción de presas para el control hídrico y evitar inundaciones y desbordes de ríos. Tiene que ver con una verdadera limpieza de cauces de ríos, construcción de defensas ribereñas proyectadas a los máximos caudales. También se tiene que ver la concreción del puerto para Lambayeque. Esto no lo voy a ver concretado en mi gestión, pero se tiene que dejar encaminado poniendo en blanco y negro a dónde queremos llegar, qué queremos hacer y qué  buscamos con la reconstrucción.

CASO ODEBRECHT

¿Qué le parece la posición de los empresarios de Olmos que se oponen a la transferencia de acciones de Odebrecht y prefieren que el PEOT administre el proyecto?

Agrolmos siempre ha reclamado que H2Olmos no está cumpliendo con el contrato de concesión, en el sentido de que las vías de acceso están en mal estado, el agua que reciben no tiene la calidad que ofrecieron en un inicio, el tema de la seguridad. Hay un descontento por los servicios que brinda H2Olmos a los empresarios, ellos siempre han manifestado que ven con buenos ojos que el PEOT sea quien haga la operación y mantenimiento del proyecto.

¿Y el PEOT estaría en condiciones de asumir ello?

Sí está en condiciones, porque dentro de nueve años cuando termine la concesión, quien tiene que asumir esa responsabilidad es el PEOT, pero ahora hay un contrato que no se puede alterar y como gobierno regional siempre hemos sido respetuosos de los mismos. El único que tiene que tomar la decisión de romper el contrato es el Estado peruano, pero eso significaría reconocer mil millones de soles, como dice la concesionaria.

El PEOT ya ha opinado de manera técnica y legal que está a favor de la transferencia de las acciones, y ahora solo queda esperar la decisión que tome el Consejo Regional. 

Síguenos en Facebook