Parlamentarios de Arequipa solo lograron aprobar nueve leyes

Trabajo. Congresistas ya tienen nueve meses en el cargo. De las 367 iniciativas legislativas que presentaron, la mayoría son evaluadas en comisiones. Los parlamentarios respaldan proyectos controvertidos como la Unión Civil, entre otros.

La encuesta publicada ayer en La República reveló  que los seis congresistas de Arequipa están jalados. La población descalifica el desempeño que tienen y muy pocos conocen su labor. 
 
Ante ello La República verificó en la página del Congreso de la República la productividad de los parlamentarios arequipeños. En total presentaron 367 proyectos de ley, entre propios y los que promueven. Sin embargo, de todos apenas nueve fueron aprobados.
 
 
Entre las iniciativas legislativas están la Ley de Unión Civil, un fondo a favor de los bomberos, condonación de deudas a los agricultores afectados por el fenómeno de El Niño, la no discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, prohibir contenidos violentos en radio y televisión en horario familiar,  la declaratoria de Mariano Melgar como héroe, entre otros.

Uno a uno

La congresista de Peruanos Por el Kambio, Ana María Choquehuanca, promueve 63 proyectos. De estos 9 son de su autoría.
 
Entre las leyes que impulsa está la que prohíbe los aportes de las empresas  para financiar a las organizaciones políticas. La firma junto a seis parlamentarios. Otra propuesta que respalda es prohibir el ingreso al servicio público a quienes han cometido delitos contra la administración pública. También presentó la Ley General de Bodegueros.
 
Además apoya la Ley de Unión Civil. Si bien los autores son Carlos Bruce y Alberto de Belaunde, Choquehuanca y Sergio Dávila respaldan la iniciativa. La congresista aclaró que en la Ley solo se reconoce beneficios patrimoniales y no matrimoniales.  

Segunda gestión 

En el caso del congresista Justiniano Apaza, quien está en su segundo periodo, cuenta  con 52 propuestas.  De su autoría  son cerca de 30, por lo que registra el más alto rendimiento.  
 
Impulsa el proyecto de Reforma Magisterial, que incorpora a la carrera pública a  los auxiliares.  La iniciativa que presentó y fue rechazada es el proyecto que restablece la autonomía de EsSalud y la excluye del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Según explicó el congresista, el  Gobierno  no tiene como política retirar al Seguro Social del Fonafe.
 
También apoya una Ley que reduce los beneficios de los expresidentes de la República, que son financiados con recursos públicos. Se propone que la seguridad sea solo para expresidente y no para toda su familia, además se les debe quitar la oficina que se le asigna en el Congreso.  El caso está en la Comisión de Constitución. 
 
En lista está la Ley que declara de necesidad pública y de  interés nacional la creación de fondo económico en favor de los bomberos. Apaza dice que este proyecto se unirá a otros. 
 
El parlamentario se queja de  que existe un bloqueo de los fujimoristas. Dice que el 70%  de los proyectos aprobados son de la bancada de Fuerza Popular
Escándalos
 
El nombre de la congresista Alejandra  Aramayo  aparece en  61 proyectos de ley,  46 de ellos están en diferentes comisiones. Una de las primeras propuestas personales es la Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población, que ha generado duros cuestionamientos. Desde el 04 de abril se encuentra en la Comisión de Constitución. 
 
La congresista también planteó la Ley que declara de interés nacional los valles del Colca, los Volcanes, y la Laguna de Salinas. Promueve  además la Ley para declarar la tercera semana de octubre como la "Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer". 
 
Apoyó con su firma  el  proyecto que reforma el código penal para sancionar la violación sexual sistemática de menores como crimen de lesa humanidad y establecer su imprescriptibilidad. 

Oficialista

El  parlamentario Sergio Dávila firmó 56 proyectos, pero de su propia autoría son nueve. Apoya  la propuesta para que la ceremonia de acción de gracias de las iglesias evangélicas sean incluidas dentro de las actividades del presidente de la República. 
 
Otra propuesta es el proyecto que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres. 
 
El legislador es autor del proyecto que propone el relanzamiento del Banco Agropecuario.
 
Dávila manifestó que por lo menos necesitan seis  firmas para presentar un proyecto, y entre los de una bancada se apoyan. Una Ley que apoyó con su rúbrica es la que declara de necesidad pública y preferente interés la creación de la autoridad única del transporte para Lima y Callao. Una propuesta de Carlos Bruce que también tiene la firma de los legisladores arequipeños Choquehuanca  y Horacio Zeballos. 
 
Lo último que presentó  Dávila es la ampliación del periodo de gestión de los alcaldes, de cuatro a cinco años.  

Nuevas propuestas 

Miguel Román Valdivia, congresista de Acción Popular,  es el que más firmas tiene repartidas. Respalda 113 iniciativas legislativas, de los cuales dos ya son Ley. 
 
Una de ellas es la  propuesta que crea la Superintendencia Nacional de Desarrollo Urbano.  
 
Apoya también el proyecto de Ley que prohíbe la difusión de pornografía en internet porque representa una afectación a la salud mental y a la educación sexual de las personas. 
 
Una propuesta que llama la atención y que pasó desapercibida es la propuesta que modifica diversos artículos de la Ley de Radio y Televisión. El documento está en la Comisión Transportes y el de  Defensa del Consumidor. Allí  prohíben la difusión de contenidos violentos o denigrantes en horario familiar. 
 
También respalda la Ley que prevé la aplicación de la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual. 

Menos productivo

El congresista por el Frente Amplio, Horacio Zeballos, es el que más baja producción tiene. Registra 49 proyectos de Ley, de estos solo cuatro son de su autoría. 
 
El parlamentario respalda la Ley de Matrimonio Civil Igualitario para que se elimine la barrera legal que impide que las parejas del mismo sexo puedan acceder a los mismos derechos que el resto de parejas.
 
Asimismo promueve la Ley que despenaliza el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidas y malformaciones incompatibles con la vida.  
 
La propuesta que es de su autoría es la que declara héroe nacional a Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso. Conmemorándose el 12 de marzo de cada año la acción heroica de ofrecer su vida en defensa de la patria. 
 
Zeballos dice que sus proyectos los elabora en mesas de trabajo con la población, mientras que sus colegas sacan del banco de proyectos del Congreso y solo los actualizan.  

Síguenos en Facebook