Fiscalía Suprema pide nuevo juicio para 3 nativos absueltos por el ‘Baguazo’

Setiembre 2016. Los 53 procesados celebran la absolución.

Setiembre 2016. Los 53 procesados celebran la absolución..

La Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, que despacha el doctor Pedro Chávarry Vallejos, solicitó la anulación de la sentencia que absolvió a los indígenas awajún Feliciano Cahuasa Rolín, Ronald Requejo Jima y Danny López Shawit del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en el juicio por el 'Baguazo'.

El fiscal supremo consideró que la sentencia del 22 de setiembre del 2016 emitida por la Sala Penal de Apelaciones de Bagua no efectuó una debida valoración de los medios probatorios, por tanto se debe realizar un nuevo juicio oral con un colegiado distinto.

El abogado Juan José Quispe, quien patrocinó a uno de los tres nativos, expresó su preocupación por lo contradictorio de los fundamentos del dictamen fiscal. Dijo que, de un lado, hace un buen análisis valorativo de los argumentos con que se absolvió a los 53 nativos y, del otro, resulta cuestionable sus razonamientos para solicitar un nuevo juicio oral.

"Hablan de pruebas que fueron obtenidas violentando el derecho de defensa, pues testigos e imputados fueron torturados, tal como aparece en los certificados médicos. No tuvieron abogado ni intérprete. Estas pruebas no sirven para reiniciar un juicio. Hacerlo sería ir contra el derecho mismo", objetó.

Síguenos en Facebook