Juez decide hoy si dicta prisión de 18 meses para Odilón Huanaco

INCERTIDUMBRE. Magistrado Ángel Mujica será el responsable de determinar si se recluye en penal a alcalde provincial de Cotabambas - Apurímac. En un primer momento se reservó de emitir resoluciòn.

DÍA DECISIVO. Hoy se sabrá si el alcalde de Cotabambas Odilón Huanaco afronta preso o en libertad una investigación

DÍA DECISIVO. Hoy se sabrá si el alcalde de Cotabambas Odilón Huanaco afronta preso o en libertad una investigación. La República.

José Salcedo
El juez de Investigación Preparatoria de Tambobamba (Cotabambas, Apurímac), Ángel Mujica Quispe, se reservó emitir la resolución sobre el pedido de prisión preventiva planteado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay contra alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco. Esa decisión ha generado incertidumbre en la provincia cotabambina.
La audiencia se desarrolló el lunes por más de 11 horas, luego de lo cual, pasadas las 23:00 horas, el juez comunicó su decisión. Huanaco no acudió a la audiencia.
Fueron los fiscales Luis Ballón Segovia y Edwar Moreano Valer los encargados de sustentar el pedido de prisión por 18 meses
Junto a Huanaco están investigados sus exfuncionarios Néstor Enríquez Castelo, Everth Chávez Ccahuana, Danny Rojas Contreras y Herbert Sarmiento Reynoso.

Análisis de decisión

¿Es posible reservar la decisión de un pedido de prisión preventiva? El exprocurador anticorrupción de Cusco, Henry Delgado, refiere que sí es factible hacerlo por un plazo máximo de dos días. 
Eso quiere decir que el juez Ángel Mujica Quispe tiene plazo para dar a conocer su decisión hasta casi la medianoche de hoy.  
Delgado Urrutia explicó que el artículo 271, inciso 2, del Código Procesal Penal avala la decisión del juez de Cotabambas. Ese punto de la norma señala que "si el imputado se niega por cualquier motivo a estar presente en la audiencia, será representado por su abogado o el defensor de oficio, según sea el caso. En este último supuesto deberá ser notificado con la resolución que se expida dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la conclusión de la audiencia".

CARGA PESADA DE ODILÓN

El alcalde Odilón Huanaco es investigado por la presunta apropiación de 10 millones 42 mil 825 soles del distrito de Challhahuacho cuando era alcalde de esa localidad, entre 2011 y 2014. 
La Fiscalía sostiene que para desviar el dinero creó el Organismo Público Descentralizado PRO Challhuahuacho.
La solicitud se basa en dos documentos de auditoría de la Oficina Regional de la Contraloría General de la República en Abancay (Apurímac). Se trata del informe 877 y la carpeta de control 109 del 2015, elaborados a pedido de la Fiscalía Anticorrupción.

Síguenos en Facebook