Gobierno Central no financia expedientes para Catacaos

Preocupante. Alcalde Juan Cieza aseguró que presentó cuatro proyectos; sin embargo, ninguno ha sido aprobado.

Indignado. Alcalde Cieza lamenta que Gobierno central sea indiferente con Catacaos

Indignado. Alcalde Cieza lamenta que Gobierno central sea indiferente con Catacaos. La República

Luz Aquino
Piura

El alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, lamentó que a la fecha el Gobierno Central no haya financiado ningún proyecto de gran envergadura para esta jurisdicción. Aseguró que se han presentado al menos cuatro obras, pero ninguno se viene ejecutando.

“Tenemos proyectos que presentamos el año pasado en el período de Ollanta Humala, pero lamentablemente este gobierno no nos ha financiado ninguno”, señaló.

PUEDES VERPiura: damnificados de Catacaos y Pedregal reciben atención médica gratuita [FOTOS]

El burgomaestre anotó que en el 2016 la comuna presentó un expediente técnico para la rehabilitación de las redes de alcantarillado del A.H. Nuevo Catacaos, por un monto de diez millones de soles; sin embargo, a la fecha no es aprobado.

“Los vecinos de Nuevo Catacaos siguen esperando la obra pero al Ministerio de Vivienda no se le da la gana de hacernos caso y aprobarnos el expediente que beneficiaría a miles de personas”, declaró.

Por otro lado, mencionó que también se presentó ante el Ministerio de Educación el proyecto de reconstrucción del Colegio Nº 15042, del caserío Pedregal Chico, pero a la fecha no hay presupuesto.

Cabe recordar que la mencionada institución educativa colapsó el pasado 27 de marzo tras el desborde del río Piura, por lo que los estudiantes no tienen un local donde iniciar el año escolar.

“Al parecer nuestras máximas autoridades nos están paseando, esto demuestra que solo les importa la capital de Lima y a los pueblos piuranos nos dejan al abandono”, lamentó Cieza.

Mejoramiento de vías

Cieza Sánchez mencionó que otro de los expedientes que se encuentra en manos del Ministerio de Transportes es la construcción de pistas y veredas del asentamiento Monte Sullón; sin embargo, aún no reciben presupuesto para ninguno de los proyectos.

“El año pasado hemos presentado el expediente para la ejecución del sistema de drenaje de la avenida Cayetano Heredia, pero el Gobierno central nos dijo que no lo podían financiar porque era sequía”, agregó la autoridad del ayuntamiento cataquense.

El alcalde aprovechó para pedir al Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, evalúe el presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), porque cada año las comunas reciben menos presupuesto, siendo totalmente insuficiente. “Con el desborde del río el presupuesto es insuficiente para la municipalidad”, finalizó.

CLAVE
Tras la indiferencia del Gobierno Central, en los próximos meses el alcalde buscará reunirse con los ministros para dar a conocer las necesidades del pueblo. Exigirá que se otorgue el presupuesto para las obras más urgentes del distrito cataquense.

Síguenos en Facebook