Más de 20 alcaldes en casos de corrupción

Bajo la lupa. Alcaldes y ex alcaldes provinciales y distritales de todo el país están investigados, procesados o sentenciados por diversos delitos de corrupción. Algunos llegaron a tejer sofisticadas redes para cometer sus delitos contra el Estado.

Carlos Burgos

Carlos Burgos .

Más de 20 alcaldes y ex alcaldes provinciales y distritales afrontan procesos o han sido sentenciados por delitos de corrupción en sus gestiones.

Peculado y colusión son los delitos que más se repiten. Siete alcaldes ya tienen condena. En Lima, el ex alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos fue sentenciado a 16 años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Presentaba un desbalance patrimonial sobre S/ 8 millones.

PUEDES VER: Condenan a 16 años de prisión a ex alcalde Carlos Burgos Horna

En Chiclayo, Roberto Torres es investigado bajo prisión por asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, corrupción de funcionarios y peculado, entre otros.

Un caso similar es el del alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, detenido por pertenecer a ‘Los Rucos’, banda dedicada al tráfico de terrenos, homicidio, sicariato y corrupción de funcionarios.

En costa y sierra 

El actual alcalde provincial de Cotabambas, Apurímac, Odilón Huanaco Condori, es prófugo en el proceso contra él por peculado agravado doloso y falsedad ideológica. La fiscalía lo acusa de haberse apropiado de S/ 10 millones.

Lo mismo sucede en esa región con los alcaldes distritales de Huanipaca y San Pedro de Cachora.

Por el norte, en La Libertad, el 2016 se ratificó la pena de 4 años de prisión suspendida para el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, por delito contra el patrimonio. En Piura, la ex alcaldesa de Castilla Violeta Ruesta fue sentenciada a 6 años por colusión agravada; y el ex alcalde de Pacaipampa (Ayabaca) Juan García Carhuapoma fue condenado a 18 meses por malversación de fondos. Además, se dictaron 13 años y 8 meses de prisión contra el ex alcalde de Sullana Jaime Bardales por colusión.

En Lambayeque, se presentó requerimiento acusatorio contra el prófugo alcalde distrital de Pacora, Jaime Urbina, por colusión. Asimismo, el ex alcalde del distrito de Pítipo Manuel Valverde es acusado de peculado doloso y colusión.

En Áncash, el ex alcalde de Nuevo Chimbote Francisco Gasco Barreto está con prisión preventiva de 18 meses por colusión simple; el alcalde distrital de Yaután, José Luis del Carpio, fue sentenciado a 6 años; y en febrero el alcalde distrital de San Marcos, Leonardo Félix Chávez, fue detenido por recibir 5.000 soles.

Denuncias en el sur

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, es investigado por el presunto direccionamiento en la contratación de la empresa GR Arquitectos. El 2016, la Contraloría lo denunció por omisión de actos funcionales. El caso está en apelación.

En el Cusco, la fiscalía investiga al alcalde Carlos Moscoso; así como al alcalde distrital de Acopia, Román Nina Huillca, por colusión y enriquecimiento ilícito. Asimismo, Humberto Huamán, alcalde de Urubamba, es investigado por el delito de violación.

En Puno, se dictaron 18 meses de prisión preventiva contra Gregorio Luque Apaza, ex alcalde del distrito de San Juan de Oro, Sandia; y se ha detenido al alcalde del distrito de Asillo, Dimas Chinoapaza, y al ex alcalde distrital de Pusi Jorge Gutiérrez, acusado de peculado doloso.

En Tacna, el alcalde provincial Luis Torres está acusado por colusión; y el alcalde provincial de Jorge Basadre, Manuel Oviedo, fue sentenciado a 5 años de cárcel por peculado.

Síguenos en Facebook