En 60 días se iniciarían trabajos para reconstruir el sector agrario de Piura

Buena noticia. Ministro Manuel Hernández precisó que su portafolio maneja 260 fichas para iniciar este proceso. 

Ministro dijo que esperan iniciar reconstrucción en 60 días. Entregarán semillas a agricultores

Ministro dijo que esperan iniciar reconstrucción en 60 días. Entregarán semillas a agricultores. La República

El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Manuel Hernández, anunció que en 60 días se iniciarán los trabajos de reconstrucción en el sector agrario, para cuyas acciones aún no se precisa el presupuesto pero ya se cuenta con 260 fichas que identifican los proyectos a trabajar.

El titular del Minagri explicó que durante estos dos meses se ejecutarán las obras para rehabilitar lo destruido por el periodo lluvioso, así como recuperar la capacidad productiva de los agricultores. Para este primer componente de infraestructura hidráulica a nivel nacional el gobierno asignó S/ 93 millones, y para Piura, S/ 43 millones.

PUEDES VERExigen inmediata destitución de asesor del Gobierno Regional de Piura, Carlo Bertini

“El cultivo máximo puede esperar 20 días para riego, por eso se tendrán que ejecutar obras provisionales para dotar de agua a todas las hectáreas que han sido afectadas por el periodo lluvioso”, refirió.

El segundo componente, indicó, será la rehabilitación productiva, donde se ha establecido un bono de mil soles para los agricultores afectados y logren recuperarse económicamente. En Piura, añadió, se tienen 5 mil hectáreas afectadas y se estima tener 3,500 productores empadronados.

Además se ejecutará el programa de cultivos temporales con un presupuesto de 20 millones de soles para la región. Se podrían sembrar 10 mil hectáreas de cultivos temporales: zapallo, choclo, camote y todos los que puedan significar ingreso rápido para los agricultores. Desde el Minagri se apoyará con semilla, fertilizantes y máquinas.

El titular del Minagri resaltó la necesidad de rediseñar las zonas marginales del río Piura y trabajar proyectos de reservorios para evitar que un caudal incremente y sucedan inundaciones como el del 27 de marzo.

Dijo que ya se tienen identificadas las obras dañadas y que deben ser reconstruidas. Entre estas se encuentran la construcción de drenes y el rediseño de la margen izquierda del río.

CLAVE
El ministro dejó en claro que se deben respetar las zonas marginales del río porque gran parte de los daños ha sido porque se han asentado en áreas de muy alto riesgo. En tal sentido advirtió que la reconstrucción evaluará esta situación.

Síguenos en Facebook