Los héroes del pueblo en la tragedia de Piura

Ejemplo de solidaridad. César Casariego Gutiérrez, conocido como ‘El Greco’, rescata a los damnificados con la cámara de una llanta. Gonzalo Otero Seminario es otro civil aficionado al deporte en tabla que ayudó con su unicornio flotante. Militares, policías y bomberos son también los héroes anónimos en esta cruzada de solidaridad.

Es muy conocido en Piura, pues en anteriores emergencias también ayudó a rescatar personas. La casa de César Casariego, ‘El Greco’, igualmente sufrió las embestidas de El Niño costero

Es muy conocido en Piura, pues en anteriores emergencias también ayudó a rescatar personas. La casa de César Casariego, ‘El Greco’, igualmente sufrió las embestidas de El Niño costero.

Dura labor. Gonzalo Otero usa una tabla y un flotador de unicornio para ayudar a todos

Dura labor. Gonzalo Otero usa una tabla y un flotador de unicornio para ayudar a todos.

Desesperación. Pobladores de Monte Sullón se disputan los productos llevados a la zona

Desesperación. Pobladores de Monte Sullón se disputan los productos llevados a la zona.

Rescates. ‘El Greco’ ayuda con esta cámara de llanta. Foto: Mauricio Malca

Rescates. ‘El Greco’ ayuda con esta cámara de llanta. Foto: Mauricio Malca.

Los heridos fueron llevados para su atención. Foto: Mauricio Malca

Los heridos fueron llevados para su atención. Foto: Mauricio Malca.

Grover Lozada

En medio de la tragedia, surgen héroes de carne y hueso que se olvidan de sí mismos para ocuparse de las necesidades de otras personas. Como César Augusto Casariego Gutiérrez (64), conocido en Piura como ‘El Greco’, quien con la cámara de una llanta recorre las calles de Piura y Castilla para ayudar a los damnificados. Se considera un buen nadador y antes de rescatar a la gente toma un poco de cañazo para darse fuerza.

“Río Piura traicionero, que en tus aguas mucha gente ahogaste y en tus arenas a mucha gente sepultaste. Río impío, río traicionero, río Piura que te quiero”. Este es el poema que ‘El Greco’ reza cada vez que desafía el río Piura para aumentar en su lista las más de 17 personas rescatadas que lleva en su haber.

A los nueve años, se escapaba de la casa de su abuela, en Castilla, para seguir a sus amigos que se sumergían al río a buscar a los desaparecidos. ‘El Greco’ desde que tocó por primera vez el torrente supo que tenía el don de nadar.

Se hizo popular en 1998 cuando el puente Bolognesi se desplomó junto con decenas de personas y vehículos. ‘El Greco’ se lanzó al río en medio de la peligrosa corriente con la ayuda de su llanta que usó como flotador. Rescató a niños, adultos y animales, también ayudó a retirar los cadáveres. Hoy, cuando Piura afronta una desgracia similar, el héroe del 98 ha vuelto para salvar más vidas.

A pesar de su apariencia se ha ganado el cariño y respeto de la gente. Tanto así que cuando tuvo una orden de captura por sus problemas con las drogas, el pueblo lo defendió y frustró su encarcelamiento.

Quienes lo conocen cuentan que ‘El Greco’ ha salido en más de una vez en defensa de transeúntes para salvarlos de los asaltos que se dan en la zona peligrosa de Castilla. “Esa oveja alejada del rebaño, aquella que eligió un camino que quizá no fue el correcto, pero que cuando se le necesita, sin que lo llamen... siempre aparece!”, dicen los piuranos que conocen al gran Greco.

Pese a su edad este hombre tiene la facilidad de nadar como en sus tiempos mozos y conoce muy bien el comportamiento del caudal por la experiencia ganada en estos años. “A mí nadie me gana en rescatar a la gente, puede haber gente que me gane en nadar, pero en encontrar a la gente ahogada nadie es competencia para mí”, cuenta con su voz ronca que lo caracteriza.

Gonzalo Otero Seminario es otro héroe sin capa. Ingeniero mecánico y aficionado al deporte en tabla ayudó a la gente afectada de la urbanización Ana María, uno de los lugares más exclusivos de la ciudad de Piura donde también llegó la fuerza del río.

Con la ayuda de un gran flotador de unicornio y una tabla de remo rescató a los pobladores afectados. Su vecino Roberto Guzmán Amaya lo apoyó en esta tarea. La foto de este último ayudando a una niña con su perro se viralizó en las redes sociales. “Veía cómo la crecida del río vino con fuerza y no dio tiempo de salir a nadie. Por eso, al ver que la gente quedaba atrapada, saqué mi bote con el unicornio y ahí comenzamos a rescatar a niños y adultos”.

Entre los dos rescataron a casi 20 personas atrapadas en la urbanización Ana María.Al ver que el agua superaba el metro y medio de altura, los dos hombres utilizaron una moto acuática que se utiliza para los días de playa.

Desesperación

Militares, policías y bomberos también son esos héroes anónimos que ayudan a los más necesitados en las zonas de los desastres. Pero en esta ocasión el personal de la Fuerza Aérea que llegó a Catacaos se encontró con un hecho imprevisto.

Una población desesperada los aguardaba, y apenas el helicóptero descendió las personas se abalanzaron. Estar tres días sin comer y tomar agua exacerbó a hombres y mujeres. Los damnificados de Monte Sullón se disputaron los bidones de agua y cajas de alimentos en conservas.

Los militares no pudieron evitar la aglomeración y tuvieron que apagar las hélices del helicóptero para evitar una tragedia. Personas que estaban heridas tuvieron que ser evacuadas vía aérea, como es el caso de Trixie Calle Ojeda (18), gestante a punto de dar a luz con nueve meses de embarazo. También fue evacuado Víctor Ipanaque Zapata (62) que tenía las piernas fracturadas.

La ayuda de la sociedad civil y del gobierno no ha llegado hasta ahora a localidades de Cura Mori, Chato Chico, Chato Grande, Pozo de los Ramos. Sus pobladores están en muy malas condiciones.

En tanto, el Senamhi pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad en Tumbes, Piura y Lambayeque, por lo que se prevé incrementos en los niveles de caudal en los principales ríos. Las lluvias se presentarán con mayor intensidad hasta el sábado 1° de abril. Se indica que en Tumbes, Piura y Lambayeque las lluvias podrían superar los 100 mm por día. El gobierno enviará 43 motobombas adicionales a las 63 que están trabajando para desaguar las zonas de Piura inundadas. El tamaño de estas motobombas es similar al de un auto. 30 días le costará a esta región salir de esta emergencia.

Claves

  • La ministra de Educación, Marilú Martens, precisó que antes del último gran desborde del río Piura ya había 140 colegios afectados por las lluvias, pero calculó que dicha cifra habría aumentado. Según dijo, cada dirección regional de educación está presentando su propuesta para la recuperación de clases y que el reinicio de estas en Piura se daría entre el 10 y el 24 de abril, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Sube a 97 número de fallecidos por El Niño

 
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha llevado a todo el país 800 toneladas de ayuda humanitaria y trasladó a 10.000 personas afectadas, informó el comandante general de la FAP, general FAP Javier Ramírez Guillén.
 
Hasta la fecha el fenómeno El Niño costero ha dejado 97 víctimas mortales en todo el país, también 124.909 damnificados, afectados 829,565 y viviendas afectadas 184.112. Así lo precisó el COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional).
 
La ministra de Salud, Patricia García, anunció que se prepara una nueva brigada médica para atender a los damnificados de la región Piura que estará integrada también por médicos cubanos.
 
Sobre los problemas de salud debido a las inundaciones en las principales ciudades y localidades de Piura, Patricia García precisó que se viene trabajando con fumigaciones y en el control larvario del mosquito transmisor del dengue.
 
Los caseríos aislados del Bajo y Medio Piura reciben ayuda humanitaria a través de helicópteros de la FAP que entregaron hasta el momento más de 10 toneladas de alimentos y agua. Los distritos de Cura Mori y Catacaos son los más afectados por las inundaciones.

Síguenos en Facebook