Pedirán girar orden de captura contra congresista Benicio Ríos

Juicio. Procuraduría planteará solicitud al Poder Judicial si congresista de Alianza Para el progreso no asiste a audiencia de inicio de juicio, programada para el 17 de abril.

ARGUMENTO. Congresista Benicio Ríos Ocsa se escuda en inmunidad parlamentaria para no ser procesado

ARGUMENTO. Congresista Benicio Ríos Ocsa se escuda en inmunidad parlamentaria para no ser procesado. La República.

Haydee Meza

La Procuraduría Pública Anticorrupción de Cusco solicitará al Poder Judicial girar una orden de captura contra el congresista Benicio Ríos Ocsa. La solicitud se planteará si el legislador no se presenta a la audiencia de inicio de juicio oral, programado para el 17 de abril a las 14.00 horas.

El parlamentario es procesado por los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio. Se le acusa de una compra sobrevaluada de terrenos para la instalación de una planta de tratamientos de residuos sólidos, cuando era alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba (2011-2015). 

PUEDES VER: Las compras millonarias de la viuda e hijos del exalcalde David Mamani

A Ríos Ocsa se le acusa de supuestamente haber concertado con el dueño del predio para incrementar el precio, ya que inicialmente ofreció vender a la comuna provincial en 250 mil dólares pero la compra se concretizó en más de 420 mil dólares.

El procurador anticorrupción José María Gavancho, quien representará a la región Cusco en el juicio, sostuvo que el argumento de la inmunidad parlamentaria para que Ríos Ocsa no acuda al juicio no es válido, ya que los delitos que se le imputan se habrían cometido antes de ser elegido como congresista.

“Ese argumento de la defensa de Benicio Ríos no es válido, es absolutamente inútil y no procede. En la audiencia del 17 de abril la Procuraduría Anticorrupción fundamentará por qué no le asiste gozar del derecho de inmunidad parlamentaria, por ende, él debe acudir al inicio del juicio oral”, sentenció.

El proceso seguido contra el congresista está paralizado luego que en junio de 2016  su defensa solicitó al juez de ese entonces, Ever Torres Montoya,  la suspensión del inicio de juicio oral, que se ventilaba en la sede del Poder Judicial de Urubamba. La defensa del legislador alegó que Ríos Ocsa tiene inmunidad parlamentaria.

El magistrado admitió el pedido y envió la consulta al Congreso. Aún no hay respuesta. 

Recientemente, el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, Jimmy Manchego Enríquez, solicitó  a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria del Congreso de la República, que se le quite dicha protección y afronte el proceso seguido en su contra.

El procurador anticorrupción demandó al Congreso de la República resolver en la brevedad posible el pedido del magistrado Jimmy Manchego.

“La defensa del congresista señala que le asiste el derecho de inmunidad parlamentaria y con ese argumento en junio de 2016 el inicio del juicio oral que se le sigue a Ríos fue suspendido. Si bien el Congreso aún no se ha pronunciado sobre el caso; si el Poder Judicial decide procesarlo lo hará", explicó.    

Finalmente, dijo que en la audiencia deben estar presentes todos los imputados. “La audiencia debe instalarse con la concurrencia de todos los imputados. Si no asisten se pedirá sus capturas". 

Síguenos en Facebook