El Partido Morado presentará candidatos en las elecciones 2018

GARANTÍA. Líderes de la agrupación aseguran que a fin de año tendrán las 735 mil firmas que exige el JNE para cristalizar su inscripción y así estar expeditos para competir.

Los dirigentes del Partido Morado, que encabeza el ex candidato presidencial Julio Guzmán, aseguraron que antes de culminar el año presentarán ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las 735 mil firmas para lograr su inscripción.

Es la cifra más alta requerida para la formalización de un partido político en América Latina. Los líderes “morados” dijeron que cumplirán todo lo que les demanda la ley.

Antes de que termine el año, según sus pronósticos, presentarán en un solo bloque los planillones previamente depurados así como el estatuto y la constitución de comités partidarios en las 26 regiones del país.

“Estamos bastante avanzados en la recolección. No diremos cifras, pero confiamos en que para fin de año cumpliremos con la meta. Definitivamente competiremos en las municipales y regionales y lo haremos en los espacios donde estemos fuertes y podamos ofrecer a la población candidatos que estén a la altura”, informó el vocero del partido, Rodolfo Pérez Osores.

Si bien en el Partido Morado explicaron que los candidatos serán definidos por las bases mediante mecanismos de democracia interna, existen líderes regionales que tienen más opciones.

Son los casos de Angélica Palomino, en Piura; Raúl Cruzado, en Trujillo; Leonor Chambi, en Puno, y Johan del Castillo, en Cusco. En Lima destacan Antonio La Serna, de San Juan de Lurigancho, y Esperanza Jara, en Lima Norte. La mayoría de los aspirantes son nuevos en política.

Al mes siguiente de su exclusión en las elecciones generales del 2016, Julio Guzmán se apartó del partido Todos por el Perú y, en mayo, adquirió en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el kit electoral con el propósito de inscribir su propia organización política, el Partido Morado.

En el último año, Guzmán y su equipo se dedicaron de lleno a la conformación de la nueva agrupación.

Guzmán viaja constantemente al interior del país para impulsar la recolección de firmas y participar en la Escuela de Formación Política, un semillero del Partido Morado donde el ex candidato presidencial y otros dirigentes comparten sus experiencias con todo el que quiera sumarse.

En las exposiciones explican la ideología y los principios del partido, así como insisten en la necesidad de liderazgo y civismo de sus miembros.

“De lo sucedido en la campaña ya pasamos la página, porque si nos quedábamos con el resentimiento no íbamos a evolucionar. Sentimos el golpe pero entendimos que para ser gobierno se necesita un partido sólido y gente preparada, política y técnicamente. Estamos planificando todo para hacer las cosas bien en los procesos electorales que nos toque participar”, expresó el vocero Pérez Osores.

Mediáticamente, Guzmán se está cuidando de no sobreexponerse.

Muy pocas veces aparece comentando sobre la coyuntura en los medios de comunicación y el trabajo que realiza para construir su partido no siempre es difundido por las redes sociales. Sin embargo, los comentarios y consultas que sus simpatizantes (o detractores) hacen en las redes sociales son respondidos al momento.

Las figuras del partido.

El equipo central que acompañó a Guzmán en la campaña presidencial continúa con él. Carlo Magno Salcedo, Carolina Lizárraga, Rodolfo Pérez, Francisco Sagasti, Carlos Trelles, Alberto Cruz, Jesús Tovar y Flor Borja son los principales dirigentes del partido.

El Partido Morado cuenta con un equipo técnico de todas las especialidades convocado por Julio Guzmán y que se dedica a elaborar el Plan de Gobierno para el 2021.

El grupo está liderado por el ingeniero Francisco Sagasti, catedrático en la Universidad Pacífico y asesor de organismos internacionales.

A él se suman la ex procuradora anticorrupción Carolina Lizárraga, quien maneja el tema anticorrupción, y el sociólogo César Guadalupe, quien fue funcionario de la UNESCO, organismo en el que dirigió el programa de medición de logros de aprendizaje. Él verá el tema de educación.

Luis Gutiérrez tiene a su cargo el tema de urbanismo, mientras que el ex viceministro de Energía Pedro Gamio se encarga de las políticas de dicho sector.

Hanslitt Cruzado

Síguenos en Facebook