La Libertad: Odebrecht se retira de III Etapa de Proyecto Chavimochic

Por su parte el gobernador Luis Valdez señala que la decisión de la compañía es parte de un mecanismo de presión, pero la negociación continúa.

NO VA MÁS. Odebrecht solamente logró ejecutar el 70% de Palo Redondo. Ahora se retira luego de escándalo de corrupción. Luego se iría Graña y Montero

NO VA MÁS. Odebrecht solamente logró ejecutar el 70% de Palo Redondo. Ahora se retira luego de escándalo de corrupción. Luego se iría Graña y Montero. La República

GOBERNADOR. Dice que hay cuatro empresas interesadas en obra

GOBERNADOR. Dice que hay cuatro empresas interesadas en obra. La República

Wilson Castro

La empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos a altos funcionarios durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala para ganar la licitación de grandes obras públicas, anunció su retiro de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic que venía ejecutando junto con Graña y Montero.

A través de una carta enviada al Gobierno Regional de La Libertad, y difundida desde la noche del viernes por medios televisivos nacionales, Odebrecht informó de la terminación anticipada del megaproyecto Chavimochic. “Esto por causa imputable al concedente”, según la misiva enviada a la administración regional.

PUEDES VER: Juan Pari: “Órganos de control fallaron ante Odebrecht”

En el documento se indica que “todo plazo de inicio de las obras se suspende”. Odebrecht lamentó la situación que se ha generado, luego que se dio a conocer los pagos que realizó la empresa a funcionarios peruanos para ser favorecida con concesiones.

Odebrecht y Graña Montero formaron la Concesionaria Chavimochic SAC para poder ejecutar la III Etapa de la irrigación liberteña, la que contemplaba la construcción de la represa de Palo Redondo (la que tiene un avance del 70%), del canal madre que iba a permitir llevar las aguas hasta el valle Chicama y la segunda línea del sifón de Virú. Ganaron en el 2014 la licitación convocada por Proinversión.

Sin embargo, las obras se paralizaron desde diciembre del año 2016 luego de conocido el escándalo de corrupción que estalló contra la compañía brasileña. A ello se sumó la demora por parte de Chavimochic para liberar los terrenos para el canal madre, la demora por firmar una adenda y problemas financieros.

La región responde

La decisión de Odebrecht provocó la rápida respuesta del gobernador regional Luis Valdez Farías, quien no dudó en ponerla en tela de juicio.
“Aún no hay nada de eso (retiro de Odebrecht). Estamos en plena negociación. Son formas de ejercer presión, pero ya tenemos las cosas claras como Estado. Así como esta carta antes interpuso su demanda internacional que fue desestimada”, afirmó a La República.

Parece que la idea de la región es que Graña y Montero también se aleje de la III Etapa. Hay cuatro empresas interesadas en seguir con la III Etapa de Chavimochic. Una de ellas es la que quedó segunda en la licitación que ganó el consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero.

Estas entidades se acercaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a indagar respecto a esa posibilidad y en las próximas horas se podrán conocer los nombres.

Valdez precisó que la paralización de los trabajos no está generando pérdidas y que hoy solo funciona la I y II Etapa; sin embargo, lo cierto es que la realización de la III Etapa tomará más de los cinco años previstos y que desde ya hay un impacto negativo en la generación de empleo y en la economía y, en el futuro, repercutirá directamente en la agroexportación.

CIADI denegó pedido de arbitraje

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) denegó el registro de solicitud de arbitraje planteado por la Concesionaria Chavimochic SAC contra el Gobierno nacional, por hallarse fuera de la jurisdicción del CIADI. El presidente Pedro Pablo Kuczynski confirmó el martes último la salida de Odebrecht.

Síguenos en Facebook