Contraloría cuestiona a Consejo Regional por mal manejo de tierras en Majes

CASO. Consejo Regional recibió el informe de Contraloría.

CASO. Consejo Regional recibió el informe de Contraloría. .

Arequipa. Durante 2009 y 2011, el Consejo Regional aprobó ordenanzas que beneficiaron a los damnificados por la operación de la primera etapa de Majes, pero que perjudicaron al Gobierno Regional. Así lo advierte un informe de la Contraloría de la República alcanzado al actual Consejo Regional.

El presidente del Legislativo, Abelino Roncalla, explicó que una de las normas en cuestión es la 082-2009 que  autorizaba a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a que deje sin efecto las adendas suscritas con los damnificados a quienes se benefició con terrenos en los sectores PB6 y PB8 de Majes en compensación a los deslizamientos y filtraciones de agua. A cambio de ello, los  agricultores debían transferir a nombre del GRA los predios afectados.

Según la Contraloría, la no devolución ocasionó un perjuicio de S/ 107 mil al Gobierno Regional de Arequipa, ya que esos terrenos hubieran sido utilizados con otros fines. 

La otra ordenanza objetada es la 197-2011, que dejó sin efecto de forma definitiva la obligación de los agricultores damnificados a transferir o devolver las parcelas. Se trata de 148 predios que debieron pasar a propiedad del Gobierno Regional. 

Según Roncalla, de esos terrenos sacaron provecho, personas que ni siquiera fueron damnificadas. 

El informe de la Contraloría está en manos de los consejeros, quienes deberán evaluar qué acción toman. 

Roncalla mencionó que una acción para derogar las normas cuestionadas, traería una serie de problemas, pues tendrían que desalojar a agricultores que actualmente ocupan esas zonas. ❧

Síguenos en Facebook