S/ 18 millones recibirá región Piura para afrontar daños en transporte y agricultura

CRÍTICO. Ministros inspeccionaron desbordes y peligro en puentes tras incremento del caudal de río Piura. En sector agrario bananeros perdieron S/ 20 millones.

REUNIÓN. Funcionarios expusieron difícil situación

REUNIÓN. Funcionarios expusieron difícil situación. La República

NUEVO PUENTE. Puente Independencia se reconstruirá para soportar un caudal de 3,300 m3. Ministros sobrevolaron zonas afectadas por desbordes

NUEVO PUENTE. Puente Independencia se reconstruirá para soportar un caudal de 3,300 m3. Ministros sobrevolaron zonas afectadas por desbordes. La República

Tras la crítica situación que afronta la región Piura por las fuertes precipitaciones, lo cual ha obligado a restringir el tránsito vehicular y peatonal en los principales puentes, ayer arribaron a la ciudad los titulares de las carteras de Transportes  y Comunicaciones y Agricultura para recorrer zonas afectadas.

El ministro de Transportes, Martín Vizcarra Cornejo, aprobó la solicitud de S/ 3 millones que realizó la Dirección de Transporte para la compra de combustible y otras acciones de mitigación que se realizará en la región. El dinero sería transferido desde el Ministerio de Economía y Finanzas o directamente desde el Ministerio de Transportes.

PUEDES VERRío Piura se desborda y pone en riesgo más de 15 mil hectáreas de banano orgánico

Asimismo, dada la preocupante situación de los viaductos por el incremento de caudal, Vizcarra anunció que este año su cartera invertirá 1,300 millones de soles para el norte del país en la construcción de 5 puentes en Piura, 8 en Tumbes y 8 en Lambayeque.

Entre la nueva infraestructura que se tiene proyectado iniciar este año se encuentra el puente Independencia (que conecta a los distritos del Bajo Piura), el cual fue construido para soportar un caudal de 1,500 metros cúbicos y ahora supera dicha magnitud, reduciendo el margen de seguridad. Por ello la nueva construcción soportará un caudal de 3 mil metros cúbicos.

“Estamos para recibir de primera fuente la información y tomar medidas de inmediato, pensando además en el futuro, porque no podemos estar todos los años solamente reaccionado a las emergencias. Para eso debemos tener el sistema vial mejor atendido y las carreteras pavimentadas en mayor extensión”, refirió.

Agregó que para este año también se tiene previsto la construcción de la costanera, la Panamericana y la longitudinal de la sierra, las cuales serán priorizadas por el sector Transportes en el paquete de obras para la zona norte.

AGRICULTURA
A su turno el ministro de Agricultura, Manuel Hernández, anunció que la región recibirá en los próximos días 15 millones de soles para ayudar a resarcir los daños en el sector. La transferencia se realizará tras la entrega de las fichas de evaluación de daños. Además se entregarán kits de veterinaria y agricultura para los hombres de campo que se vieron afectados.

Hernández dio a conocer que hasta la fecha se tiene un reporte de 1,200 hectáreas perdidas, en términos de producción, debido a que el banano orgánico no ha podido ingresar al mercado nacional y extranjero debido a los daños en las vías de transporte. Se estima una pérdida de más de 20 millones de soles.

“Hay también afectaciones en los cultivos de arroz, pero es un producto que se puede recuperar rápidamente. Por ahora haremos las coordinaciones con transporte para la limpieza de vías a fin de asegurar la transitabilidad de los productos”, indicó. ❧

Síguenos en Facebook