Fiscalización detecta indicios de lavado de activos en caso Manuel Burga

Ruta del dinero. Informe preliminar advierte que el ex presidente de la FPF y su socio Enrique Pacheco omitieron declarar depósitos ante Sunat. Pedirán 90 días de ampliación.
Pesquisa. Esposa y hermana de Manuel Burga pasarán a calidad de investigadas. Indagarán adquisición de propiedades.

Pesquisa. Esposa y hermana de Manuel Burga pasarán a calidad de investigadas. Indagarán adquisición de propiedades. .

Patricia Hoyos
En el marco de la investigación que se le sigue al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, por el presunto delito de lavado de activos, la Comisión de Fiscalización detectó que recibió significativos depósitos bancarios que no fueron declarados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Lo mismo ocurrió en el caso de su socio, Enrique Pacheco Farromeque.
 
 De acuerdo al informe preliminar de la comisión, Burga Seoane omitió reportar, en distintas oportunidades, dinero que recibió en sus cuentas bancarias en Interbank y en el Banco de Crédito del Perú.
 
En el caso de Pacheco Farromeque, director interino del Instituto Alfonso Huapaya Cabrera, se detectó que mantenía varias cuentas de ahorros y créditos en entidades financieras que tampoco fueron declaradas ante la SUNAT
 
Debe precisarse que la investigación que realizó la División de Lavado de Activos de la Policía Nacional señala que Pacheco tenía ingresos en sus cuentas personales por más de un millón de dólares entre el 2006 y el 2008. 
 
A esto hay que agregar las compras de cuatro inmuebles, incluida una casa de playa, además de veinte vehículos y una embarcación.
En dicha indagación se precisó que tanto Burga como Pacheco desviaron dinero de las arcas de la Federación Peruana de Fútbol para el aprovechamiento de terceros que no tenían que ver con la organización deportiva.
 
TODO QUEDA EN FAMILIA
 
La Comisión de Fiscalización también detectó una cantidad considerable de propiedades registradas a nombre de familiares del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol. 
 
Entre estas personas figuran su hermana María Susana Burga Seoane, su esposa María  Elena Acha Puertas, además de María Luz Acha Puertas y Javier Eduardo Acha Puertas, hermanos de la cónyuge de Burga Seoane. 
 
Ante estos hallazgos, el presidente de la comisión, Enrique Wong, pedirá en la sesión de hoy que estas personas pasen a calidad de investigados y de esta manera levantar el secreto bancario, tributario y bursátil del entorno familiar de Burga Seoane.  
 
Asimismo, solicitará 90 días de ampliación de la investigación ante los indicios de presunto lavado de activos detectado en las pesquisas.  

Síguenos en Facebook