La Libertad: Consejo Regional pide revisar contratos de I, II y III etapa de Chavimochic

Tras las denuncias de corrupción contra Odebrecht, exigen que la Comisión Lava Jato del Congreso, así como la Contraloría y la Fiscalía de la Nación investiguen los contratos del proyecto.

Decisión de CR de La Libertad fue por unanimidad. Fue sustentada por el consejero de Trujilo, Dante Chávez Abanto

Decisión de CR de La Libertad fue por unanimidad. Fue sustentada por el consejero de Trujilo, Dante Chávez Abanto. La República

Wilson Castro

Por unanimidad, el Consejo Regional (CR) de La Libertad acordó en sesión ordinaria pedir a la Comisión Lava Jato del Congreso, a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía de la Nación, investigar los contratos de la I, II y III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, a raíz de las graves denuncias de soborno que existen contra la brasileña Odebrecht y los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

PUEDES VER:

El consejero de Trujillo, Dante Chávez Abanto, quien sustentó la solicitud en sesión ordinaria de CR, indicó que en la I y II etapa de la irrigación Odebrecht no invirtió ni un sol y toda la inversión fue asumida por el Estado. Además, señaló que Odebrecht va administrar la I y II etapa.

“Es necesario que la Comisión Lava Jato, la Contraloría y la Fiscalía hagan una revisión, análisis e investigación sobre presuntos actos de corrupción que podría haber en la I, II y III etapa de Chavimochic. Caiga quien caiga debe asumir su responsabilidad”, acotó.

Por su parte el consejero de Pataz, Manuel Quijano, respaldó la propuesta de su colega Dante Chávez. “Debemos estar preparados para lo que pueda venir”, acotó. El contrato para la III etapa se suscribió a fines del 2014 en la gestión de José Murgia Zannier como presidente regional.

La III etapa demandará un costo de US$ 715 millones y es ejecutada por el Consorcio Chavimochic, conformado por Odebrecht y Graña & Montero. Por ahora se construye la represa de Palo Redondo y luego vendrá la construcción del canal madre que permitirá llevar las aguas hasta el valle Chicama.

Las obras deben entregarse en el 2019, pero todo apunta a que habrá un retraso de un año debido a las denuncias que pesan contra Odebrecht. A ello se suma que aún no se aprueba la adenda al contrato de concesión.

CR conformó 18 comisiones ordinarias para el año 2017

Las comisiones quedaron presididas así: Segundo Paredes (Agricultura), Omar Zavaleta (Educación y Cultura), Frank Sánchez (Producción), Rosa Verónica (Comercio, Turismo y Artesanía), Manuel Quijano (Energía, Minas e Hidrocarburos), Henry Guanilo (Salud),  Silvio Estrada (Trabajo), Frank Sánchez (Transportes y Comunicaciones), Omar Zavaleta (Recursos Naturales y Ambiente).

Manuel Quijano (Infraestructura), Dante Chávez (Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento), Rosa Verónica (Mujer y Familia), Confesor Bermúdez (Proyectos y Programas), Joel Díaz (Juventud), Confesor Bermúdez (Defensa y Seguridad Ciudadana), Joel Díaz (Mancomunidad), Henry Guanilo (Desarrollo) y Edgard García (Ética).

Síguenos en Facebook