Yamila Osorio califica de sexistas declaraciones de Rodríguez

Rechazo. Gobernadora de Arequipa señala que lo dicho por su homólogo de Moquegua constituye acoso político. Seguirá con denuncia penal por el agua. Aseguró que no dedicará más tiempo a responder los cuestionamientos de Rodríguez y solo se abocará a defender los intereses de la región por el agua. 

 

Responde. Tras entregar mobiliario y equipos de cómputo, dijo que calificativos machistas deben ser desterrados

Responde. Tras entregar mobiliario y equipos de cómputo, dijo que calificativos machistas deben ser desterrados .

Deysi Pari

La gobernadora regional Yamila Osorio se defendió. Respondió que las expresiones de su homólogo moqueguano, Jaime Rodríguez, son sexistas.

PUEDES VER: Jaime Rodríguez a Yamila Osorio: "No se gobierna con la belleza, sino con inteligencia" | AUDIO

Al inicio de semana, Rodríguez se refirió hacia ella de forma irónica, señalando que "no se gobierna con la belleza, sino con inteligencia y sabiduría". 

Osorio aseveró que esa afirmación proviene de alguien que se quedó sin más argumentos para defender su posición de negar la descarga de agua de la represa Pasto Grande al Valle de Tambo en Islay. "Acude a este tipo de calificativos sexistas que constituyen un claro acoso político", manifestó.  

RODRÍGUEZ SE DEFIENDE

Desde su región, el gobernador de Moquegua, Jaime Rodríguez, respondió que de su parte no hay ningún acoso político.

Señala que sus afirmaciones tienen sustento porque su par de Arequipa, Yamila Osorio, habla y denuncia sin conocer la realidad de la represa Pasto Grande.

Recordó que la invitó en más de una ocasión a verificar el poco volumen que aún queda en el embalse, pero ella declinó la invitación.

“Antes de disparar y tomar decisiones debería analizar bien las cosas, además no conoce la realidad de Pasto Grande”, señaló.

Sin embargo, para Osorio es claro que hay un incumplimiento de Moquegua y por eso anunció que seguirá con la denuncia penal en contra de Rodríguez por los delitos de resistencia a la autoridad, abuso de autoridad, rehusamiento y demora de actos funcionales; hasta las últimas consecuencias. "Ningún tipo de insulto, ningún tipo de bajeza, ni expresiones machistas o sexistas van a hacer que bajemos la guardia en defensa de los intereses de nuestra región", declaró. 

La denuncia en mención fue interpuesta el 22 de noviembre en contra del gobernador moqueguano, ya que él también preside el directorio del Proyecto Especial Pasto Grande, que administra la represa del mismo nombre.

Quien salió en defensa de Osorio fue el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga. Calificó de  ofensivas, deplorables y hasta cobardes las aseveraciones de Rodríguez. "Con tantas movilizaciones en contra de la violencia hacia la mujer, que una autoridad de un nivel superior se pronuncie así es lamentable".

PIDE EQUIDAD 

A su salida de una ceremonia de entrega de equipos y mobiliario educativo, la gobernadora pidió que se deje de alimentar la violencia contra la mujer con calificativos machistas. "Debemos eliminarnos de esta sociedad (...) y contribuir a la equidad de género y a una lucha masiva contra el machismo".

Aseguró que no dedicará más tiempo a responder los cuestionamientos de Rodríguez y solo se abocará a defender los intereses de la región por el agua. En ese sentido, afirmó que cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski llegue a Islay en enero, la agenda prioritaria será solucionar la escasez hídrica. 

De otro lado, Osorio restó importancia a las observaciones de la Contraloría al proyecto Majes Siguas II y mencionó que el avance de la obra está dentro del cronograma establecido

Síguenos en Facebook