"El tío" terco que descubrió a Yamila quiere ser congresista

Sergio Dávila Vizcarra es político desde los 29 años, participó como invitado del movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro y ahora es el N°4 del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) de Pedro Pablo Kuczynski. Sobre él pesa una denuncia de malversación de fondos en su gestión como alcalde de Camaná.

Poniéndole sabor. Sergio Dávila considera que le falta un poco de ritmo y alegría a esta campaña política, donde todos buscan atacarse

Poniéndole sabor. Sergio Dávila considera que le falta un poco de ritmo y alegría a esta campaña política, donde todos buscan atacarse. La República.

Rosa Quispe

El polémico exalcalde de Camaná, Sergio Dávila Vizcarra, a sus 55 años de edad, peca de ser impulsivo y obsesivo. Luego de  dejar el sillón municipal de Camaná el año 2010, con algunas denuncias de yapa, se propuso llegar al Congreso de la República. En estas elecciones postula con el N°4 del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK).

PUEDES VER: Desde las alturas de Caylloma al Congreso

Dávila es uno de los más acaudalados del partido en Arequipa. Según su hoja de vida, sus ingresos en el sector privado ascienden a S/. 144 mil soles anuales. 

Posee chacras, un predio y algunos autos. Él asegura que en esta campaña invertirá entre 200 y 250 mil soles, dinero que no ha sido gastado en vano, pues en casi todas las calles y avenidas de la ciudad hay carteles, paneles y posteras con su rostro. 

Un hombre de tez clara, ojos acaramelados, con bigote de charro y el típico sombrero arequipeño. Si no conoce al "Tío Sergio", como se hace llamar, sólo alce la mirada cuando viaja en combi al Cono Norte o al sur.

"No he puesto mucha propaganda, solo están en las avenidas principales", dice riendo el hombre de la voz presurosa. 

Cuestionable

El  gerente del Centro Histórico de Arequipa, Víctor Diván, mencionó en su momento que Sergio Dávila es sumamente terco, pues hasta enero de este año colocó propaganda electoral en una zona prohibida. 

"Este señor pone propaganda en el Centro Histórico, cosa que está prohibida. La sacamos y la vuelve a poner. La gente no debería votar por alguien que infringe la ley", dijo el funcionario municipal.

Sergio reconoce su falta y asegura que lo hizo por desconocimiento. "En serio no sabía que estaba prohibido, nos llamaron la atención y todo quedó ahí", aclara.

Camanejo descubridor

Al Tío Sergio le molesta que  le digan que los "camanejos hacen todo al revés". 

"Los camanejos no son tontos. La gente de Camaná es muy prudente, inteligente y amiguera", dice. Para muestra un botón: la gobernadora Yamila Osorio. Se dice que Dávila la descubrió en el camino de la política.

¿Cómo conoció a Yamila?

Ella es amiga de mis hijos, yo soy más amigo de sus padres. Camaná es muy chica y todos nos conocemos. En el 2007 fui a la casa de Yamila y le pedí que fuera reina de Camaná porque vi en ella inteligencia y belleza. Yamila acepta, sale de reina y yo de alcalde. 

Un día me dijo: "Tío, quiero participar como consejera por Camaná", entonces le presenté a Juan Manuel Guillén y así ingresó al partido Arequipa, Tradición y Futuro (ATF).

¿Pero PPK no quiere alianzas con Yamila y ATF?

Esa es la opinión personal de PPK. Yo no soy partidario de ATF, sólo fui invitado en su momento.

Vida de político

El Tío reconoce que tiene enemigos que lo quieren "tumbar". En el 2013 el alcalde de la provincia de Camaná, Víctor Chávez de la Cadena, denunció a Dávila por malversación de fondos. Según Chávez, el ahora postulante al Congreso habría cancelado con dinero de la municipalidad los viáticos de algunos funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), quienes se hospedaron por 10 días en el hotel Mirador del Inca. El monto ascendía a 27 mil 581 soles. 

Tras conocer la denuncia, el expresidente regional Juan Manuel Guillén señaló que todos los funcionarios del GRA tienen garantizados sus viáticos, por lo cual sería incongruente dicho gasto. "Esa denuncia está en proceso, pero todo es falso. Por mi parte, tengo la conciencia tranquila", sostiene.

Lo delatan

Durante su gestión como alcalde (2007-2010), Dávila también tuvo allegados. El ahora consejero regional por Camaná, Carlos Dongo, fue entonces regidor de oposición.

"Dávila es un empresario vehemente que cumple sus promesas... Dentro de la municipalidad y por sacar adelante las obras se han cometido irregularidades, por ello ha sido investigado. Pero es una buena persona y como autoridad puede hacer mucho", dijo el consejero.

Dávila dice que si hubo alguna irregularidad, esta fue cometida por los funcionarios de su gestión. 

Síguenos en Facebook