Alianza Popular afina nuevo plan de gobierno de García

Sociedad.  Equipos del Apra y el PPC trabajan intensamente en la fusión de las propuestas de ambos partidos. Este documento junto a los equipos técnicos liderados por Enrique Cornejo y Percy Tábory serán presentados el 10 de enero.

Entendimiento. Los técnicos de los partidos de Lourdes Flores y Alan García unifican criterios para concretar las propuestas que el ex presidente aprista presentará en la campaña

Entendimiento. Los técnicos de los partidos de Lourdes Flores y Alan García unifican criterios para concretar las propuestas que el ex presidente aprista presentará en la campaña. Foto: David Huamaní.

Isabel Carreño
Los equipos del plan de gobierno de Alianza Popular no han dejado de trabajar para lograr una convergencia entre las propuestas del APRA, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, ni siquiera en estos feriados de fin de año.
 
 
El último miércoles, el candidato presidencial, Alan García, y la lideresa del PPC y aspirante a la primera vicepresidencia, Lourdes Flores, se reunieron para presentar en pleno a los equipos técnicos de cada partido. 
 
El encargado en liderar el trabajo de los planteamientos definitivos es el ex candidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, junto al economista pepecista, Percy Tabory. Ambos trabajarán muy de cerca tanto con García Pérez como con Flores Nano.
 
En el pasado, Cornejo estuvo al mando de la elaboración de los planes de gobierno del Partido Aprista. Trascendió que al formar parte de este grupo de trabajo, el ex ministro de Transportes no postularía al Congreso para dedicarse de lleno a esta labor. 
 
Tabory también tiene experiencia en este campo, porque se ocupó durante mucho tiempo de los planes de gobierno del PPC.
 
Anteriormente, Jorge del Castillo tuvo a su cargo el Plan Bicentenario, que fue descartado luego de que se dijera que parte de su texto fue plagiado. Finalmente, el documento base por parte del APRA para la propuesta final que está en marcha es el denominado 'Plan Chamochumbi', que presentó el propio García.
 

Los ejes de trabajo

En conversación con La República, Cornejo comentó que el trabajo que tienen estas semanas es arduo y remarcó que existen grandes coincidencias entre los líneamientos del APRA y el PPC, especialmente, en materia económica.
 
Explicó que uno de los ejes principales y de mayor convergencia son las medidas para conseguir la reactivación económica y un impulso en las inversiones.
 
"Aquí no hay improvisación, estamos trabajando en afinar los tiempos y las propuestas", puntualizó. Pese a las críticas a Alianza Popular, Cornejo destaca que esta coalición es de dos partidos que si bien tuvieron una historia como rivales políticos en el pasado, han puesto de lado esto para concentrarse en una convergencia de planteamientos por el país.
 
Otra de las materias que tendrán un papel importante son educación, seguridad ciudadana, agricultura y juventudes. 
 
"Los peruanos necesitan un choque de confianza ... igual los inversionistas, todos", afirmó Cornejo, quien detalló que uno de los puntos por atacar es el de la tramitología ya que, no solo genera problemas a los grandes empresarios sino a toda la población. 
 
El ex regidor pepecista, Alberto Valenzuela, que también es parte del equipo de plan de gobierno, destacó que existen grandes consensos entre las propuestas de ambas agrupaciones. Pero apuntó que entre los puntos claves que pondrán enfásis los integrantes del partido del mapa –además de materia económica– están el trabajo en lo social, educación y medidas anticorrupción.
 
"Estamos convocando a los expertos, es un equipo amplio de ambos partidos", precisó.
 
Cornejo apuntó que luego de terminar de unir las propuestas en un plan conjunto  –que serán revelados oficialmente el 10 de enero– no solo cumplirán con entregar este documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sino que presentarán a todo el equipo técnico envuelto en su elaboración. 
 
Destacó que el plan de gobierno de Alianza Popular tendrá también un eje que detallará el financiamiento y los plazos de cada propuesta y de cada obra.
 

El equipo en marcha

Hasta el momento entre algunos de los que trabajan en la elaboración del plan final están, por parte del PPC, el ex regidor Alberto Valenzuela, Roxana Orrego, quien anteriormente fue parte del equipo de plan de gobierno de Flores Nano en el 2010 cuanto postuló a la alcaldía. También participan Luli Cantella y Alfredo Lozada, por el PPC.
 
Del lado aprista, también está el ex ministro de Economía, Ismael Benavides; en seguridad se encuentra Miguel Hidalgo; Eduardo Zapata en educación; en medio ambiente, José Salazar; juventudes Javier Barreda y en infraestructura los ex viceministros de transportes Jorge Cuba y Hjalmar Marangunich.
 

La clave

La plancha presidencial de la Alianza Popular la encabeza Alan García junto a Lourdes Flores, lideresa del PPC y David Salazar como candidato a la segunda vicepresidencia de la República.
 
Se rumorea que un tercio de la lista de candidatos al Congreso será para el PPC, entre los nombres fijos se encuentra Raúl Castro. De otro lado, aunque Marisol Pérez Tello no postulará a la reelección, sí participaría activamente en la campaña.

 

Síguenos en Facebook