Expareja de Becerril lo enjuició para que le aumente la pensión a su hijo

Fallo ejemplar. Congresista fujimorista se negó a incrementar la manutención para su vástago bajo el argumento de que tenía una fuerte carga familiar, pero la jueza Melina Cruzado Vidal lo obligó a abonar el 18 por ciento de todos sus ingresos.

Demandante. Eulalia Rojas García tuvo que recurrir al Poder Judicial para que el fujimorista Héctor Becerril aumente la pensión para su hijo Sebastián

Demandante. Eulalia Rojas García tuvo que recurrir al Poder Judicial para que el fujimorista Héctor Becerril aumente la pensión para su hijo Sebastián. Foto: Jaime Mendoza Ruiz.

Melissa Goytizolo y Wilson Castro
 
El congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez fue forzado por mandato judicial a incrementar la pensión de 150 soles que le abonaba a su hijo Sebastián, nacido en el año 2000.
 
 
La ex pareja del parlamentario, Eulalia Rojas García, tuvo que recurrir al Poder Judicial para que Becerril elevara la pensión alimenticia que originalmente pactó con el padre de su hijo mediante un acuerdo extrajudicial en 2006.
 
En esa ocasión, Becerril alegó que tenía pocos ingresos, por lo que se fijó en 150 soles el monto que abonaría a su hijo Sebastián. Pero cuando fue elegido congresista de Fuerza Popular y empezó a recibir 15 mil 600 soles, Eulalia Rojas le pidió aumentar la pensión. A partir de entonces, el congresista empezó a abonarle la mayoría de veces meses 1.500 soles, y en ocasiones 1.350 y 1.600 soles.
 
Sin embargo, Eulalia Rojas consideró que los montos no le alcanzaban para cubrir los gastos de manutención de Sebastián Becerril, especialmente porque debía afrontar gastos médicos que requería el menor por una enfermedad en la piel.
 
Ante la negativa del legislador fujimorista, su ex pareja decidió demandarlo ante el Tercer Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Trujillo, el 24 de octubre de 2013.
 
Cuando la semana pasada la revista Hildebrandt en sus Trece dio cuenta del caso, Becerril lanzó una serie de mensajes por su cuenta de Twitter que decían: "A mí nadie me obligó a pasar pensión de 1.500 a mi hijo. Lo hice por responsabilidad". Luego, publicó vouchers de los pagos que le hacía a su vástago: "Los hombres de bien actuamos derecho. Ahí envío los depósitos realizados a mi hijo, no por 150 soles sino por 1.500 soles".
 

Palabra contra palabra

Becerril también declaró: "Cuando fui elegido congresista, la madre de mi hijo me pidió 17 mil soles de mensualidad, y como no acepté, me demandó".
 
La República ubicó a Eulalia Rojas García en Florencia de Mora, Trujillo, y le preguntó si la demanda contra Becerril era una venganza. "No, fue por mi voluntad, y lo hice ante el Poder Judicial. Fue por mi voluntad", afirmó. 
 
"¿Es verdad como afirma el congresista Becerril que lo demandó porque usted le pidió una pensión de 17 mil soles, y él no aceptó?", le decimos.
 
"Nada de eso es cierto", contestó Eulalia Rojas, quien no quiso hacer más comentarios, pero su abogado, Carlos Prado Muñoz, confirmó la versión que contradice a Héctor Becerril.
 
"Tuvimos que plantear la demanda en 2013 porque Becerril no quería en lo absoluto aumentarle la pensión para su hijo, como le pedía la señora Eulalia Rojas. Se optó por la vía judicial para requerir una pensión acorde con los gastos del niño. Solicitamos el 40 por ciento del sueldo del congresista. Pero él (Becerril) se negó", explicó Carlos Prado.
 
Abordado en el Congreso, Héctor Becerril rechazó declarar sobre el caso del juicio que le planteó su ex pareja para aumentarle la pensión a su hijo Sebastián Becerril Rojas.
 
"No te voy a dar entrevista de ese tema. No, no, no. Mi hijo es menor de edad y no voy a tocar este asunto. Yo siempre doy entrevistas a todo el mundo, pero este es un tema de una persona menor de edad y no voy a decir nada más. Por favor, entiende, y te pido que respetes mi posición", expresó el padre de la patria.
 
El abogado de Eulalia Rojas García y de su hijo Sebastián Becerril también negó la afirmación del congresista fujimorista de que su ex pareja le reclamaba 17 mil soles mensuales.
 
"No es cierto. La demanda de aumento de pensión alimenticia no menor del 40 por ciento del total de las remuneraciones del congresista, un monto muy alejado de los 17 mil soles que supuestamente mi defendida le planteó al congresista Becerril", puntualizó el abogado Carlos Prado.
El 17 de febrero de 2014, Héctor Becerril respondió a la demanda negándose a abonar el 40 por ciento que le exigía la madre de su hijo Sebastián, bajo el argumento de que tenía una fuerte carga familiar –una esposa que no trabajaba, dos hijas menores de edad y sus padres ancianos–, por lo que planteó seguir entregándole 1.500 soles mensuales, monto que "muy bien le permite vivir a él en condiciones decorosas para la edad que tiene".
 
Becerril incluso arguyó que era una cifra extraordinaria porque eso ganaban dos trabajadores. 
 
"Es más que suficiente dicho monto (...), que no es ofensa, sino al contrario representa dos sueldos mínimos vitales con los que dos empleados y hasta profesionales se mantienen dignamente y con lo que a veces hasta a sus familias", alegó Becerril. 
 
Por supuesto, la jueza Melina Cruzado Vidal, del Tercer Juzgado de Paz Letrado Transitorio de Trujillo, rechazó de plano la argumentación del legislador fujimorista.
 
En consecuencia, el 12 de noviembre de 2014, la jueza Cruzado ordenó a Héctor Becerril abone "una pensión alimenticia aumentada y variada a favor de su menor hijo Sebastián Becerril Rojas de 150 soles al 18 por ciento (aproximadamente 1.838 soles) de sus ingresos mensuales". Lo dice la sentencia, Becerril fue obligado a aumentar de 150 a 1.838 soles la pensión para su hijo.
 

Los vouchers con los que se defiende

En su defensa, Héctor Becerril publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de los vouchers de depósitos superiores a los 150 soles a nombre de Eulalia Rojas: cuatro pagos en 2012, dos en 2013, tres en 2014 y uno en 2015, la mayoría de veces (seis de un total de diez) por 1.500 soles, y de la siguiente manera:
 
*03/05/2012: S/. 1.350.
*04/07/2012: S/. 1.350.
*04/08/2012: S/. 1.500.
*04/09/2012: S/. 1.500.
*25/01/2013: S/. 1.500.
*02/04/2013: S/. 1.500.
*08/04/2014: S/. 1.500.
*11/08/2014: S/. 1.850.
*12/11/2014: S/. 1.500.
*17/01/2015: S/. 1.600.
 
Sin embargo, los montos variaban a voluntad del legislador fujimorista. Lo que deseaba la madre de su hijo Sebastián es que fijara un monto mayor (el 40 por ciento del sueldo, alrededor de 6 mil soles). Pero Becerril se negó. 
La jueza Melina Cruzado desestimó el argumento de Héctor Becerril de que la carga familiar que tenía le impedía aumentar la pensión para su hijo. 

Síguenos en Facebook