TC: Nadine Heredia puede seguir siendo investigada por lavado de activos

Por unanimidad, los magistrados dejaron sin efecto hábeas corpus que archiva el caso de la primera dama, Nadine Heredia, y, por ende, el de todas las personas que estaban incluidas en la carpeta fiscal. Abogado de Heredia no descarta acudir a la CIDH.

En apuros. Sentencia abre las puertas a la Fiscalía para seguir investigando a Heredia

En apuros. Sentencia abre las puertas a la Fiscalía para seguir investigando a Heredia.

Con el voto de seis magistrados, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto el hábeas corpus que favoreció a la primera dama Nadine Heredia y ordenó que se cierre la investigación por lavado de activos que le seguía el Ministerio Público, así como a otras 12 personas y empresas de su entorno.
 
 
Con este fallo, el máximo ente constitucional abre las puertas para que la Fiscalía investigue a la también presidenta del Partido Nacionalista desde el 2006 hasta ahora, así como a todas las personas que considere pertinentes. Así revoca la sentencia que favoreció a Heredia y que dictó en junio pasado el 43 Juzgado Penal de Lima, así como la confirmación de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, y su aclaratoria. Y, por consecuencia, el TC declaró infundada la acción de hábeas corpus que presentó la defensa legal de Heredia, argumentando que se estaba violando el principio de no ser investigado dos veces por lo mismo.
 
Los abogados sustentaron el recurso diciendo que la Fiscalía ya había archivado la indagación por un presunto lavado de activos entre el 2005 y el 2009.
 


No procede

Lo primero que hizo el tribunal fue sustentar que es competente para ver casos de agravio constitucional de modo excepcional en casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo y lavado de activos, como el que interpuso el procurador del Ministerio Público ante al fallo que favoreció a la primera dama. Acto seguido, el TC recalcó que el hábeas corpus está vinculado con la protección del derecho a la libertad individual, lo que no peligraba en el caso de Heredia. Por eso dicen que debe entenderse como un recurso de amparo.
 
En sus argumentos la sentencia precisó que la investigación a la que hizo referencia la defensa de la primera dama se archivó por la falta de material probatorio, pero que no se determinó la licitud de los movimientos financieros. Agregó que la segunda investigación, que realizaba el fiscal Ricardo Rojas, no viola los derechos de la primera dama porque existen nuevos hechos que justifican la reapertura del caso. Por ello, ordenó que el órgano de control interno del Ministerio Público indague por qué se archivaron las investigaciones iniciales y si los fiscales a cargo cometieron inconducta funcional.
 
El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma explicó que la sentencia hace que todo vuelva a fojas cero y el Ministerio Público tenga plena competencia para seguir investigando.
 
En el Congreso, legisladores de oposición calificaron como positiva la sentencia; mientras que los nacionalistas cuestionaron la resolución.
 
Según el exprocurador Luis Vargas, el TC está compuesto por profesionales que no responden a presiones. "Más bien el gobierno ejerce de manera indebida una defensa de la señora Heredia. El presidente ha cuestionado las investigaciones. Eso es presión", anotó.

Podrían ir a la CIDH

Los abogados de la primera dama, Aníbal Quiroga y Eduardo Roy Gates, cuestionaron la sentencia y afirmaron que la evaluarán para definir las acciones que tomarán. Sin embargo, ambos aseguraron que en este fallo se pasa por alto la Constitución, que indica que no procede un recurso de agravio constitucional cuando el demandado perdió en segunda instancia. 
 
Criticaron además que se hayan basado en una sentencia anterior en el caso de los Sánchez Paredes, que ni siquiera es vinculante.
 
Quiroga indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es siempre una instancia posible cuando se violan los derechos fundamentales de las personas. Precisó que en este caso se estarían violando varios artículos del Pacto de San José.
 
Afirmó que el fallo del TC es totalmente "inusitado" porque se resolvió en forma extremadamente rápida, como no ocurre con otro expediente. Detalló que ni bien llegó, el 30 de setiembre, se fijó la vista de la causa para el 14 de octubre y en seis días se dictó sentencia. 
 
Roy Gates expresó además que los magistrados han fallado con una amenaza por si fallaban a favor de Heredia. 
 
"El Poder Ejecutivo no puede hacer nada contra el TC, pero el Legislativo, de donde vinieron las amenazas, los puede acusar constitucionalmente", dijo en alusión al congresista aprista Mauricio Mulder.

Enfoque

El TC ha hecho justicia
Enrique Bernales, Constitucionalista
 
Es un fallo que hace justicia a los hechos tal como se sucedieron en la vía ordinaria. El Tribunal ha sentado un precedente importante al aceptar el recurso de agravio constitucional y dar los argumentos en favor del respeto que debe existir entre las instituciones; no se puede violentar ni extender decisiones que de alguna manera afectan atribuciones que la Constitución encarna en otros órganos del Estado.
 
La sentencia de la segunda instancia de la Corte Constitucional fue más allá de sus atribuciones al impedir que el Ministerio Público ejerza sus funciones de investigar de oficio todo asunto que es de interés público.
 
Contenía excesos en relación, por ejemplo, a incluir en los alcances del fallo a personas que no se habían presentado en la investigación pero eran favorecidas de manera sorprendente. Por eso, al haberse determinado que se debe investigar del 2006 hacia adelante, se podrá tener un conocimiento cabal de las causas y situaciones denunciadas y, si existe, efectivamente, lavado de activos.

Claves

La sentencia del TC alcanza también a las personas incluidas en la carpeta fiscal Nº 480-2014, en la que se investigaba a la primera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos. Deja sin efecto la aclaración de la Sala Superior que archivó el proceso también para los que estaban siendo indagados con la primera dama. 
 
Se trata de su hermano Ilan Heredia, su madre Antonia Cubas Alarcón, su amiga Rocío Calderón Vinatea, el congresista Santiago Gastañadui y la esposa de este, Maribel Vela Arévalo (prima de Nadine Heredia). A ellos se suma Carlos Arenas Gómez Sánchez, coronel del Ejército en retiro y pareja de la madre de la también presidenta del Partido Nacionalista.

 

Síguenos en Facebook