Yehude Simon: "Si no hay inversión minera este país se va al diablo"

ENTREVISTA. Yehude Simon Munaro. Fundador del Partido Humanista Peruano.

Postura. Líder de partido Humanista Yehude Simon señala que el país no puede dejar de lado la inversión minera

Postura. Líder de partido Humanista Yehude Simon señala que el país no puede dejar de lado la inversión minera. La República.

El congresista Yehude Simon es de las canteras de izquierda. Pero el líder del Partido Humanista del Perú, no coincide con varios de sus correligionarios que siempre tienen "un pero" para la minería. Yehude está convencido que no se le puede privar al país de esta actividad. En la siguiente entrevista explica el porqué de su posición a favor de las inversiones. Además descarta su postulación a la presidencia del Perú. 

PUEDES VER: Partidos pugnan por aliarse con movimientos de Arequipa

¿Porqué desistió de una coalición con Únete?

Estamos trabajando. Creemos que una unidad se hace en función a una idea programática. No creo en frente de frentes. No sólo se trata de postular a un proceso y ganarlo sino que vamos a dirigir un país. Si haces una unidad con gente que piensa diferente, entonces vas a conducir el país al fracaso.

¿Pero se esperaba una Izquierda más unida?

Es igual a lo que pasa en otros partidos que no son de izquierda. Sino PPK también tendría que unirse con el PPC y también debería unirse con Keiko y con Toledo porque tienen la misma visión.

¿Pero en el caso de ustedes es diferente?

Osea le exigen a la izquierda, lo que no le exigen a la derecha. Además, me parece bien si hay diferencias. En un país donde los próximos cinco años serán muy duros y complicados con el tema del dólar, el canon, el fenómeno de El Niño, y encima tengas un grupo de gente que va a manejar el país con pensamientos diferentes es conducirlo a la derrota.

Habían anuncios que iba haber un representante de Únete y otro del Frente Amplio y al final sólo uno iba a representar a la Izquierda.

Si pues, pero cuando tú dices yo quiero la unidad pero no lo quiero a él y cuando ese él es parte de otro partido entonces ya no hay unidad.

¿Pero creen que separados van a conseguir algo?

La gente, así como diferencia a PPK, PPC y otros partidos, que aprenda también a diferenciar entre la izquierda  quién puede conducirla mejor. Yo creo que si no hay inversión minera este país se va al diablo. El 60 % de las exportaciones del Perú son del sector minero, 200 mil trabajadores dependen exclusivamente de esta actividad.  Un millón y medio de las personas dependen de ellos. Entonces, si le damos importancia al trabajador también tenemos que darle importancia a la minería.

¿Ese discurso neoliberal no ha encajado en otros integrantes de la Izquierda?

Bueno, esa es la posición que hemos tenido siempre. Para nosotros tan importante es la minería como la agricultura. No tiene que haber un conflicto.

¿Entonces el Partido Humanista va seguir su rumbo solo?

Eso se va a decidir en los siguientes días en Lima. Hemos convocando a un Congreso. No seré candidato. Nuestro candidato será Nano Guerra García. De esa manera, demostramos que no tenemos la pelota. ¿Si tú me dices, el partido Humanista pondrá candidatos sindicales? Claro que sí. Tenemos candidatos de la federación minera, de la federación de los trabajadores municipales, de empleados municipales, tenemos candidatos campesinos, exmilitares. Lo que buscamos es que el país esté representado. Hay gente de izquierda y de centroizquierda.

Con Nano Guerra le dan un rostro más empresarial al partido.

Claro. Lo que pasa es que Nano Guerra recoge una propuesta nuestra, que la base económica de este país es el pequeño y mediano empresario. Quién más trabajo le da a la gente es el pequeño y mediano empresario, el 80%. Y Guerra ha trabajado en ese campo mucho tiempo.

Después de esta experiencia que se ha tenido con el nacionalismo. ¿Usted cree que la población crea en un candidato de la Izquierda?

En el tema del nacionalismo, hubo una gran reivindicación del pueblo que veía en el presidente Humala, alguien que iba a ayudar muchísimo en la integración y la inclusión. Lamentablemente, el presidente es una persona muy desconfiada. Perdió a la izquierda erróneamente y perdió a la derecha que nunca lo quiso. Cuando un presidente está totalmente aislado y no tiene una base social fracasa, y es lamentable.

De acuerdo a su mensaje, en tiendo que por lo menos las inversiones mineras están garantizadas.

Eso es clarísimo. Hemos dicho que a mayor inversión privada, tanto nacional como extranjera, eso es un regalo para el país. Porque con toda la inversión pública que tenga el país, no va alcanzar para nada. Yo sí creo en la inversión privada y creo que debe haber mucha inversión pública. Pero debe ser responsable y que cumpla con todas las normas ambientales.

Síguenos en Facebook